Los Pinos: medidas legales contra quien “calumnie” lucha anticrimen


La Presidencia de la República rechazó categóricamente “las imputaciones falsas y calumniosas” de quienes interpusieron ante la Corte Penal Internacional de La Haya una denuncia contra Felipe Calderón, por la supuesta comisión de crímenes de lesa humanidad, y afirmó que el gobierno federal explora ya las alternativas para proceder legalmente contra ellos.
“Las imputaciones al gobierno de México son claramente infundadas e improcedentes, como lo señalan ya las voces más autorizadas en la materia. Sin embargo, constituyen en sí mismas verdaderas calumnias y acusaciones temerarias que dañan no sólo a personas e instituciones, sino que afectan terriblemente el buen nombre de México, por lo cual, el gobierno de la República explora todas las alternativas para proceder legalmente contra quienes las realizan en distintos foros e instancias nacionales e internacionales”, puntualizó.
En un comunicado difundido ayer por la tarde, el gobierno de Felipe Calderón reconoció que en la llamada guerra contra el crimen organizado se han registrado casos excepcionales de violaciones a los derechos humanos, pero “no son, de ningún modo, sistemáticas, ni mucho menos resultado de una política institucional”.
La Presidencia respondió así a la denuncia que un grupo de ciudadanos mexicanos, encabezados por el abogado Netzaí Sandoval, presentó el pasado viernes ante la Corte Penal Internacional contra Calderón y su gabinete de seguridad, así como contra el líder del cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán, por crímenes de guerra y de lesa humanidad, presuntamente cometidos en el contexto de la llamada guerra contra el crimen organizado.
De acuerdo con el Ejecutivo Federal, México enfrenta una inédita escalada de agresión realizada por delincuentes tanto del orden común como del crimen organizado, cuya acción afecta sensiblemente a las familias mexicanas.
“Ante el clamor de ayuda expresado por los ciudadanos que sufren esta situación en algunas regiones y la petición expresa de sus autoridades estatales, el gobierno de la República ordenó que se apoyara a tales autoridades y se combatiera a la delincuencia organizada con estricto apego a la ley”, agregó.
En los casos en los que desafortunadamente se ha tenido conocimiento de actos violatorios a los derechos humanos, el gobierno mexicano no sólo los ha condenado enérgicamente, sino que ha procedido legalmente contra los responsables ante los tribunales competentes, indicó.
No obstante, subrayó, ante la magnitud de la problemática generada por la acción criminal y en consideración al número de personas que han sido detenidas actuando al margen de la ley, estos casos han sido verdaderamente excepcionales.
- Claves
Comunicado
• De acuerdo con el comunicado de la Presidencia de la República, la estrategia anticrimen del gobierno federal tiene tres componentes básicos. El primero de ellos, enfrentar y someter a los criminales.
• El segundo componente de la estrategia contra la delincuencia organizada es reconstruir las instituciones encargadas de aplicar la ley, a través de la depuración y fortalecimiento de policías y ministerios públicos, y el tercero, reconstruir el tejido social, a través de una sólida política de prevención.
México • Fernando Damián, Milenio, 28 de noviembre.

0 Responses to "Los Pinos: medidas legales contra quien “calumnie” lucha anticrimen"