Priistas pedirán cuentas hoy a su líder nacional


Senadores del PRI acudirán hoy con su dirigente Humberto Moreira, para pedir cuentas respecto a la alianza que se pactó con los partidos Verde Ecologista y Nueva Alianza, al insistir Francisco Labastida y María de los Ángeles Moreno en que ha habido actos antidemocráticos en el proceso interno para elegir candidatos en 2012 y la emisión de la convocatoria para elegir candidato presidencial.
Respecto a si se puede impugnar el contenido de la convocatoria, Labastida dijo que mantiene su opinión de que no debieron hacerse los cambios, aún cuando Moreira tiene facultades para ello, porque no es conveniente que el partido sustituya las decisiones de las comisiones.
“Debió regresarle el documento para que lo volviera a considerar la Comisión y plantearle sus puntos de vista, pero no violentar la toma de decisiones que al final de cuentas es lo que permite que un partido esté integrado. Un partido no es un solo hombre, las decisiones autoritarias, verticales donde un hombre, una mujer resuelve por todos va contra de la democracia y no puedo estar de acuerdo”.
Planteó que no es conveniente para un partido que un hombre sustituya a todo el partido “y él tome todas las decisiones, esto es antidemocrático”.
A su vez, Moreno Uriegas subrayó que el PRI tiene suficientes cuadros importantes con los que es posible competir y si bien el Verde Ecologista sido un aliado tradicional desde el 2000, “ahí quizá sería cuestión de considerar la posición en que van o si algún distrito o algo es especialmente importante para la militancia del PRI, en el otro caso yo francamente no entiendo”.
La ex presidenta nacional del PRI aseveró que resulta inexplicable que el PRI le haya cedido tantos espacios a Nueva Alianza y con las que ella no está conforme, por eso acudirá junto con otros senadores a un encuentro solicitado a través de Carlos Aceves.
“Ahí podremos platicarlo con él, ver de qué se trata, cuales son las razones de peso para hacer las alianzas que hizo”, asentó, al recordar que cuando ella fue presidenta del PRI siempre consultó y procesó las decisiones con las organizaciones, sectores, delegados, los líderes parlamentarios.
—¿Aquí no fue el caso?
—Por lo menos con nosotros no
—¿Se puede impugnar?
—No lo sé, dependerá de las condiciones y las circunstancias que se nos expliquen o se nos expresen como una realidad —ponderó, al referir que los priistas quieren alianzas con los maestros, pero no con una persona en lo particular, “ni con un partido por la razón que fuere, que considero sea tan importante su aportación y que tan sólo en el Distrito Federal aporta cero punto cero por ciento”.
- Claves
Los indignados
• Convocados por el cetemista Carlos Aceves, se confirmó que entre los senadores que acudirán figura la chiapaneca María Elena Orantes, quien en privado externó ante sus compañeros senadores su molestia porque en la alianza se haya comprometido la gubernatura de su estado para el PVEM.
• También irán la propia Moreno Uriegas, el guanajuatense Francisco Arroyo y probablemente el jalisciense Ramiro Hernández, entre otros.
• Respecto a si acudirá a dicho encuentro, Francisco Labastida dijo que él está pensando en no ir, hasta saber qué sucedió con la citada alianza firmada por su partido.
México • Angélica Mercado, Milenio, 25 de noviembre.

1 comentarios:

Citlalli Alcalde responded on 25 de noviembre de 2011, 17:48 #

Muy necesario este acto de rendición de cuentas, sobretodo cuando el PRI está en un momento fundamental y necesita más que nunca la unidad partidista. Ya lo dijo el senador Ramiro Hernandez, la unidad es un punto fundamental que hay que cuidar cual joya, y ¿como lograrlo? Pues evidentemente, con transparencia y honestidad. Si los políticos fueran como Ramiro Hernandez la transparencia sería una constante y la rendición de cuentas un valor intrínseco a sus labores.