Acusan de cohecho a ministros de Uribe

BOGOTÁ.- Un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia colombiana acusó ayer formalmente de cohecho a tres funcionarios del Gobierno del ex Mandatario Álvaro Uribe -los ministros de Interior y Justicia y de Protección Social, Sabas Pretelt y Diego Palacio; y el director administrativo de la Presidencia, Alberto Velásquez.

Los tres deberán responder por el presunto ofrecimiento en 2004 de prebendas a congresistas a cambio de que aprobaran la reforma constitucional que permitió a Uribe reelegirse en 2006.

La acusación se suma a la larga lista de indagados y sancionados por la justicia del país, incluida la reciente orden de captura contra Luis Carlos Restrepo, Alto Comisionado de Paz de Uribe.

A pesar de los logros que obtuvo Uribe en materia de seguridad, los seguimientos y escuchas ilegales a jueces, periodistas, activistas y detractores políticos o la muerte de civiles a manos de militares -que los hacía pasar por rebeldes abatidos en combate-, marcaron su gestión.

"La obsesión de considerar como prioridad acabar con la guerrilla, pues a eso se subordinó todo lo demás, llevó a que se cometieran muchos errores o excesos", dijo a REFORMA el politólogo Alejo Vargas.

Para expertos, el cúmulo de casos evidencia las irregularidades y los escándalos de corrupción que marcaron la gestión del ex Presidente. Sin embargo, consideran que será difícil que el ex jefe de Estado llegue a ser juzgado y sentenciado debido a la poca eficacia de la Comisión de Investigación y Acusación del Congreso, única con atribuciones para investigarlo.

"En Colombia, guardadas las proporciones, pasa lo mismo que en México: los ex Presidentes gozan de un alto nivel de inmunidad y hasta de impunidad. La Comisión de Acusación históricamente ha sido un mecanismo no funcional en materia de investigación jurídica, porque está pensado más como un organismo de orden político", acotó Vargas.

La Comisión de Acusación, de 15 miembros, indaga la presunta implicación de Uribe en los seguimientos y escuchas ilegales, no obstante, la investigación no ha prosperado.

"Históricamente la Comisión de Acusación ha sido inoperante por razones políticas. Por lo general, está conformada por congresistas afines al Gobierno de turno", indicó Elisabeth Ungar, directora de Transparencia por Colombia.

 
 
 
Crece la lista
 
Los acusados se suman a varios miembros del gabinete de Uribe que ya son investigados.

- Luis Carlos Restrepo. Alto Comisionado de Paz investigado por el presunto montaje, con fines propagandísticos, del desarme del llamado bloque "Cacique Gaitana" de las FARC en 2006.

- Bernardo Moreno. Secretario General de la Presidencia en prisión por seguimientos y escuchas ilegales.

- Andrés Felipe Arias. Ministro de Agricultura en prisión por el escándalo de Agro Ingreso Seguro que benefició a familias adineradas y no a pequeños productores.


Octavio Pineda corresponsal, Reforma, 7 de marzo.

0 Responses to "Acusan de cohecho a ministros de Uribe"