Alerta la OEA sobre candidatos del hampa


El secretario de Seguridad Multidimensional de la Organización de Estados Americanos (OEA), Adam Blackwell, alertó que la delincuencia organizada no sólo representa una amenaza para la seguridad y la paz de la zona, sino que intenta poner en peligro la gobernabilidad democrática en las elecciones y hasta imponer a sus propios candidatos.
En muchos de países, señaló, la delincuencia organizada amenaza importantes áreas de actividad económica como el turismo y la producción agraria, y llega a afectar el control territorial del Estado.
Además, dijo el funcionario de la OEA, dificulta, impide y en algunos casos sustituye la acción de las instituciones públicas y representa una amenaza grave a la sustentabilidad democrática.
Aseguró que estas bandas criminales contaminan los procesos electorales “amenazando o incluso asesinando candidatos y en muchos casos imponiendo a sus propios candidatos”.
Al participar en la Reunión Hemisférica de Alto Nivel contra la Delincuencia Organizada Trasnacional, Blackwell agregó que la criminalidad y la violencia son un grave freno para el desarrollo y el bienestar de las sociedades y un desafío para el fortalecimiento institucional de los Estados.
Frente al presidente Felipe Calderón y funcionarios federales mexicanos, indicó que —según información de la OEA— en 2010 este flagelo dejó más de 357 mil personas muertas de manera violenta en todo el continente. Durante ese mismo año, alrededor de 200 millones de personas de América Latina y el Caribe fueron víctimas de un delito.
El representante regional para México, Centroamérica y el Caribe de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito, Antonio Mazzitelli, dijo que el costo que los ciudadanos están pagando por la lucha contra el crimen organizado no será en vano.
“Estoy seguro de que el terrible precio que el crimen organizado está haciendo pagar a los ciudadanos del hemisferio, que la sangre de tantos servidores públicos, policías, fiscales y jueces, de tantas víctimas inocentes, no será en vano, sino que servirá para fortalecer las instituciones”, expresó.
Destacó que en México se ha debilitado a las organizaciones criminales gracias a la fuerza del Estado.
“La junta de fiscalización de estupefacientes de la ONU resaltó en su informe del año pasado, respecto a México, las medidas legislativas para la fiscalización de los precursores”, señaló el funcionario internacional.
Omar Brito/México, Milenio, 2 de marzo.

0 Responses to "Alerta la OEA sobre candidatos del hampa"