“Estoy bien”, declara Chávez tras operación


El presidente Hugo Chávez reapareció ayer en los medios de comunicación de Venezuela para decir que sigue al frente de su gobierno durante su convalecencia en Cuba, donde fue operado esta semana de una “lesión” en la misma zona donde tuvo cáncer en 2011.
“Estoy bien y estoy recuperándome aceleradamente”, dijo el mandatario durante una comunicación telefónica a través del canal oficial VTV, y aseguró estar atento a los avances de los proyectos de gobierno.
“Firmé unas cuentas hace un rato (...) estuve designando unas directivas de algunas empresas del Estado y asignando recursos, firmé cerca de 300 millones de dólares para una empresa de aluminio”, comentó el gobernante en la breve llamada.
Chávez, de 57 años, quien se pronunció por primera vez en los medios estatales tras la operación, continúa al frente del gobierno pese a su convalecencia en La Habana sin delegar el poder en el vicepresidente Elías Jaua, tal como lo hizo en 2011 después de su primera operación.
Sus opositores, quienes piden que el vicepresidente tome el poder durante la recuperación de Chávez, rechazan incluso que el mandatario emita decretos y tome decisiones de gobierno desde La Habana.
Pero Jaua reafirmó ayer que Chávez está “gobernando” y “tomando decisiones”, con lo que se demuestra que está “en pleno ejercicio de su mandato”.
En tanto, la enfermedad del presidente venezolano sigue siendo un misterio ya que no se ha difundido ninguna información oficial acerca de qué tipo de cáncer contrajo y la ubicación exacta del tumor que le extirparon en junio de 2011, también en La Habana, donde además se sometió a tres de las cuatro quimioterapias que recibió.
En los comicios de octubre, Chávez se enfrentará al candidato único de la oposición, el gobernador del Estado Miranda (norte), Henrique Capriles Radonski, 18 años más joven que el actual presidente.
Por eso, mientras Chávez realizaba el enlace telefónico, el candidato opositor iniciaba una gira nacional en busca de votos “casa por casa”.
“Vamos a ir casa por casa. Va a arrancar esta etapa (...) por el oriente de nuestra Venezuela y vamos a recorrer todo el país para que las cosas buenas que hemos hecho en Miranda se conozcan, para que las personas vean cómo se puede tener solución a sus problemas”, anunció Capriles, que propone mantener y mejorar los programas sociales de Chávez.
Por su parte los ministros, ante la ausencia del presidente, se han desplegado por distintas ciudades del país promoviendo las “misiones” del gobierno destinadas a los adultos mayores o a reducir el déficit habitacional, asegurando que cumplen con las instrucciones que les dejó el mandatario.
AFP. Caracas, Milenio, 2 de marzo.

0 Responses to "“Estoy bien”, declara Chávez tras operación"