Anuncia el gobierno cruzada para blindar las elecciones


El titular de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Poiré, sostuvo que el Ejecutivo federal trabajará coordinadamente con los gobiernos estatales y autoridades electorales para garantizar la seguridad en los comicios que están en marcha e impedir la infiltración del crimen organizado. Aseguró que se utilizará todo el peso del Estado para impedirlo y agregó que se proporcionará seguridad a todos los candidatos presidenciales.
En rueda de prensa, el funcionario se refirió también a las críticas que la víspera realizó el dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Pedro Joaquín Coldwell, en contra de la inseguridad que prevalece en el país. Poiré señaló que en esta materia hay una corresponsabilidad entre los gobiernos estatales, mencionó que todos han refrendado sus compromisos en tareas fundamentales de seguridad pública y los partidos han respaldado iniciativas de ley del presidente Felipe Calderón en esta materia.
De cualquier forma, Poiré consideró que el gobierno federal ha actuado con gran valor, profunda determinación y auténtico sentido de responsabilidad en materia de combate a la delincuencia, la lucha por la seguridad y en contra del delito, problemas que, todos sabemos, vienen desde hace décadas.
Señaló que el gobierno federal ha sido el primero en reconocer la pertinencia de actuar frente a la existencia de este fenómeno, de reconocer la necesidad de actuar todos en conjunto. Justamente lo que vimos la semana pasada (en la reunión del Consejo Nacional de Seguridad) fue a la República unida, todos los gobiernos estatales unidos, precisamente para lograr que este riesgo sea minimizado.
Poiré puntualizó que ha habido acercamientos con los lideres partidistas y candidatos para abordar temas en materia de seguridad y de gobernabilidad. Puntualizó que en ocasiones los encuentros son de carácter privado, a petición de los propios actores políticos, pero se ha desarrollado lo que definió como un diálogo franco y abierto. En este contexto, aseguró que las posturas presidenciales no han sido estridentes, por el contrario, ha habido prudencia, dijo.
Al dar a conocer un decálogo de compromisos del gobierno federal de cara a las elecciones de julio, Poiré habló también de transparencia y rendición de cuentas, a fin de que no se desvíen recursos de los programas sociales con fines electorales. Ese es el compromiso del gobierno federal, agregó, y es el mismo que se exige a los gobiernos estatales y municipales que lo asuman, por lo que pidió a los ciudadanos que, si detectan malversación en el uso de recursos públicos, lo denuncien ante la Fiscalía Especializada de Atención a Delitos Electorales (Fepade).
Mencionó como otro de los compromisos de la administración calderonista que a partir del próximo 30 de marzo y hasta el primero de julio, día de la jornada electoral, se suspenderá toda propaganda gubernamental, en acatamiento a disposiciones del Instituto Federal Electoral.
Por otro lado, cuestionado sobre la destrucción de los datos del Registro Nacional de Usuarios de Telefonía (Renaut) que ordenó el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos la semana pasada, Poiré dijo que el gobierno federal está a la espera del decreto del Congreso para proceder en consecuencia.
Alonso Urrutia, La Jornada, 6 de marzo.

0 Responses to "Anuncia el gobierno cruzada para blindar las elecciones"