Aplazan listas de candidatos perredistas

Doce días de negociación no fueron suficientes para que las tribus del PRD apaciguaran sus inconformidades internas y terminaran las listas de candidatos al Congreso de la Unión, por lo que los líderes de las corrientes prevén aprobar hoy sólo un paquete adicional de candidaturas.

La intención, afirmaron miembros de la dirigencia nacional, es que en la sesión de hoy del Consejo Nacional del partido se avalen sólo a los candidatos a diputados y senadores -por mayoría relativa- de distritos y estados no polémicos y que ya estén pactados con el PT, Movimiento Ciudadano y Andrés Manuel López Obrador.

También prevén facultar a la Comisión Política Nacional, integrada por 14 líderes de corrientes, para que sea la instancia que, en el transcurso de la próxima semana, determine a los candidatos.

Algunos dirigentes argumentaron que la negociación de las posiciones se llevó a cabo de manera integral, mezclando, en muchos casos, la distribución de candidaturas federales, estatales y municipales, a fin de que todos los grupos quedaran conformes.

Además, se buscó llegar a acuerdos con los otros partidos miembros de la coalición para posicionar una sola candidatura.

Sin embargo, no se lograron resolver candidaturas conflictivas en entidades donde los partidos de izquierda tienen fuerza, como Zacatecas, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Distrito Federal.

"Se prevé que se pueda aprobar donde tengamos posibilidades de acuerdo o donde no haya conflictos y llamar a otro receso o sugerir que la Comisión Política Nacional tiene la facultad para atender los pendientes en aquellas entidades que consideramos de riesgo", indicó uno de los integrantes de ese órgano de dirección.

El 20 de febrero, el Consejo Nacional, tras 48 horas de intensas negociaciones, sólo logró aprobar un paquete de 130 candidaturas a diputados por mayoría, de los 300 distritos, así como de una decena de 32 entidades de fórmulas para senadores, por lo que dictaron un receso hasta este sábado.

 
 
Para muestra un botón
 
Anoche, al hotel donde sesionaba la Comisión Política del PRD llegó la diputada Claudia Anaya, cuya candidatura en primer lugar de la fórmula al Senado fue avalada por el Consejo Nacional, exigiendo se respetara su lugar.

Esto porque, según dirigentes de los partidos, se hizo una nueva encuesta en la que se midió a David Monreal, hermano del coordinador de campaña de López Obrador, Ricardo Monreal, e impulsado por el PT, MC y el tabasqueño, en la que éste ganó.

Anaya reclamó a Zambrano que se estaba violentando un acuerdo del Consejo Nacional por presiones de otros partidos.


Érika Hernández, Reforma, 3 de marzo.

0 Responses to "Aplazan listas de candidatos perredistas"