Aprueban la conformación del comité para los debates entre presidenciables


La comisión especial de consejeros para la organización de los debates entre aspirantes a la Presidencia de la República aprobó la conformación del comité técnico, el cual debe ser ratificado por el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE).
Entre las funciones de este comité conformado por representantes de diversas instituciones académicas y organismos privados, está elaborar sugerencias y propuestas que se plasmarán en un informe en torno a la forma en que se realizarían estos debates, que por ley se deben concretar en mayo y junio.
En tanto, el documento de inconformidad que presentó el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en contra de los lineamientos generales sobre los debates –interpuesto poco antes de la medianoche del domingo– critica que el IFE tenga dos definiciones para lo que deben ser los debates.
El PRD critica que se haya dado de forma individual la respuesta del IFE a su precandidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, sobre la posibilidad de realizar 12 debates temáticos entre los aspirantes a la Presidencia de la República. A su juicio, la réplica debió efectuarse conforme a lo que el propio Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación impuso para el caso de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión, en el contexto de los lineamientos generales que emitió.
En cuanto al comité técnico que participaría en la organización de los debates presidenciales, ya se conocieron algunos nombres: Aleida Calleja por la Asociación Mexicana de Derecho a la Información; Alfredo Troncoso, de la Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercado y Opinión Pública; José Antonio Crespo, del Centro de Investigación y Docencia Económica; Arturo Alvarado, de El Colegio de México; Rodolfo de la Rosa, del Instituto Politécnico Nacional; Beatriz Solís, de la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco, y Agustín Basave, de la Universidad Iberoamericana, entre otros.
Alonso Urrutia, La Jornada, 6 de marzo

0 Responses to "Aprueban la conformación del comité para los debates entre presidenciables"