Arropan a aspirante mujeres del tricolor

El PRI utilizó el membrete de sus sectores y organizaciones para postular a candidatos plurinominales al Senado de la República.

Según la lista oficial aprobada por la Comisión Política Permanente del tricolor, Arely Gómez, ex titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), fue designada candidata en el lugar ocho de la lista a la Cámara alta, como cuota del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI).

Por su parte, Tristán Canales, directivo de TV Azteca, colocado en el lugar 13 de la lista al Senado, fue registrado como cuota de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

De acuerdo con el documento del tricolor, el ONMPRI fue el más beneficiado con la distribución de candidaturas, ya que le fueron asignados un total de 73 espacios, entre la lista nacional del Senado y las cinco listas para Cámara de Diputados.

De los sectores, el más beneficiado fue el Popular, encabezado por Emilio Gamboa Patrón, quien formó parte de las negociaciones para la integración de las listas.

Gamboa no sólo ocupa la cabeza de la lista nacional al Senado, sino que los cuadros de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) son los primeros lugares en tres de las cinco listas de candidatos plurinominales a San Lázaro.

Adicionalmente, Jorge Mendoza, senador y directivo de Televisión Azteca, fue designado como cuota de ese mismo sector para colocarse en el lugar número tres en la lista correspondiente a la segunda circunscripción.

Aunque la CTM pudo colar apenas 11 candidatos de representación proporcional, sus representantes fueron colocados en los lugares más seguros de las listas de aspirantes.

Además, tras el rompimiento del sindicato petrolero con los cetemistas, el PRI se vio obligado a entregar tres posiciones adicionales por la vía del sector obrero a los dirigentes del sindicato de Pemex, Carlos Romero Deschamps, para el Senado, y Ricardo Aldana y Jorge del Ángel Acosta, para diputados en la lista de la tercera circunscripción.

La Confederación Nacional Campesina (CNC) obtuvo 25 posiciones.

Sin embargo, el tricolor tuvo que asignar tres espacios adicionales con el membrete del sector "agrario" a dos dirigentes de la organización Antorcha Campesina y una más a la Central Campesina Independiente (CCI) que presionó a través de protestas callejeras para obtener una diputación.

Aunque las listas fueron aprobadas el pasado 29 de febrero, en el plazo legal establecido por el IFE, el PRI tiene hasta el 24 de marzo para realizar cualquier modificación antes se registrarla de manera oficial ante el órgano electoral.


Claudia Guerrero, Reforma, 8 de marzo.

0 Responses to "Arropan a aspirante mujeres del tricolor"