Atacan priistas reparto de pluris

Legisladores y dirigentes de organizaciones afiliadas al PRI expresaron ayer su inconformidad por las listas de candidatos plurinominales al Congreso.

El líder del Frente Juvenil Revolucionario (FJR), Canek Vázquez, acusó a la dirigencia nacional de su partido de "enterrar" a los jóvenes priistas, pues, dijo, no les ofrecieron candidaturas de representación proporcional.

"Ninguna propuesta del FJR fue incluida en las listas de representación proporcional.

"Este Comité Ejecutivo Nacional del PRI pasa a la historia como el que enterró las propuestas del Frente Juvenil Revolucionario", aseveró.

Según Vázquez, muchos de los cuadros priistas que aparecen en las listas de candidatos presionaron para conseguir sus posiciones porque no confían en que Enrique Peña Nieto gane la elección presidencial del primero de julio.

"A diferencia de priistas con mayor experiencia y que han presionado para asegurarse un lugar en el Congreso, los jóvenes del PRI estamos seguros que Peña será Presidente y cumplirá a las nuevas generaciones", expuso.

El líder del FJR aspiraba a ser candidato plurinominal al Senado, pero tras las designaciones hechas por la dirigencia del tricolor su organización quedó fuera de los primeros lugares de la lista.

El dirigente del Movimiento Territorial del tricolor, Carlos Flores Rico, consideró que el mecanismo de selección está agotado.

"Como está, no deja satisfecho a nadie. Desgasta a los dirigentes, deslegitima a los candidatos, irrita a la militancia y confunde a los electores", indicó.

"El modelo ya no funciona porque está basado en la discrecionalidad y ésta tiende a responder a compromisos de quien esté al mando, a las presiones de todo orden y a la hegemonía de quienes tengan mejor cabildeo y relevancia económica", enumeró.

 
 
Quejas y llanto
 
Durante la reunión previa de la bancada del PRI en el Senado, algunos legisladores lamentaron haber sido excluidos de las listas.

De acuerdo con asistentes a la reunión, la senadora por Campeche, Guadalupe Fonz, rompió en llanto y pidió a Beltrones que transmitiera los reclamos de la bancada, que ya ha sufrido varias pérdidas como las renuncias de María Elena Orantes y Mario López Valdez a las filas del tricolor.

Las fuentes explicaron que la senadora María de los Ángeles Moreno criticó que se haya incorporado a cuadros que, afirmó, no contribuirán a ganar las elecciones en el Distrito Federal.

Cleominio Zoreda y Raúl Mejía también criticaron que hayan sido marginados de las listas, a pesar de acuerdos previos con la dirigencia nacional.


Claudia Guerrero, Reforma, 2 de marzo.

0 Responses to "Atacan priistas reparto de pluris"