Avanza la federalización de delitos contra prensa


La reforma al artículo 73 constitucional con la cual se busca que todo delito del fuero común pueda ser atraído, investigado y castigado por autoridades federales avanzó en comisiones del Senado, donde estuvo en la congeladora desde el 15 de noviembre de 2011.
La modificación al artículo constitucional permite “generar un mecanismo de excepción, a fin de facultar a las autoridades federales a conocer los delitos del fuero común cuando éstos tengan relación con delitos contra periodistas, en el ejercicio de las libertades de expresión, información e imprenta”.
La discusión de esta reforma en comisiones del Senado de la República generó un debate por la redacción del capítulo de Consideraciones y la exposición de motivos, que conservó la redacción original de la cámara de origen.
Los diputados utilizaron el informe presentado por laFederación Latinoamericana de Periodistas ante la Comisión Especial para dar Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación, con el objeto de dimensionar la situación del periodismo en México al primer trimestre de 2010.
Este documento revela que hubo 67 asesinatos y 12 desapariciones forzadas de periodistas y trabajadores de prensa en el sexenio de Vicente Fox en lo que va del gobierno del presidente Felipe Calderón.
Senadores del PAN obligaron a quitar estas cifras del dictamen que será llevado a tribuna y que regresaría a la Cámara Baja con esa supresión, para luego enviarse al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial.
Elena Michel, El Universal, 7 de marzo.

0 Responses to "Avanza la federalización de delitos contra prensa"