Calderón y estados pactan protocolo de seguridad


El presidente Felipe Calderón y los mandatarios de las 32 entidades firmaron ayer el protocolo de seguridad para que las elecciones del próximo 1 julio se realicen con gobernabilidad y paz antes, durante y después de la jornada.
Durante la 32 Sesión del Consejo Nacional de Seguridad, que se realizó en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, el Presidente insistió en que el Estado “no debe ceder” a las amenazas de los criminales que buscan enquistarse en la sociedad.
Recordó que en los cinco años recientes, 28 alcaldes en funciones fueron asesinados, e incluso hay casos de aspirantes de todas las filiaciones políticas, que fueron fuertemente presionados
por delincuentes.
“En esta violenta ambición de los criminales por buscar el control de la sociedad hemos visto, también, cómo han buscado incidir en procesos electorales. Hemos sido testigos de casos tan lamentables como el asesinato del candidato a gobernador de Tamaulipas, el doctor Rodolfo Torre Cantú, en 2010. Ha sido el caso también de candidatos a presidentes municipales en ese mismo estado”, agregó.
El Presidente comentó que el protocolo tiene objetivos claros, como generar las condiciones necesarias para que los ciudadanos acudan a las urnas con to-
da tranquilidad.
También brindar protección a los candidatos a puestos de elección popular y a las autoridades electorales que lo requieran.
“Con la firma de estos convenios estamos dando una muestra de unidad frente al enemigo común. Estamos demostrando que podemos y debemos actuar juntos y que tenemos la fuerza y la voluntad política para defender nuestra democracia”, afirmó.
Sin paz no hay democracia
Alejandro Poiré, secretario de Gobernación, hizo énfasis en que corresponde a los partidos dirigirse a las autoridades electorales a fin de solicitar seguridad para
los candidatos.
“La República está unida en respaldo de sus autoridades electorales y de los ciudadanos. Estamos implementando los mecanismos que procuren las condiciones de seguridad pública que son indispensables para que el proceso electoral se lleve a cabo en condiciones de gobernabilidad y paz social”, manifestó.
El consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, advirtió que sin paz social no hay democracia, por lo que llamó a trabajar para evitar que la próxima elección se convierta en un problema más para los mexicanos.
Señaló que la imparcialidad de las elecciones es responsabilidad del IFE, mientras que la paz social y la seguridad son responsabilidad de los gobiernos federal y estatales.
Por su parte, José Calzada Rovirosa, mandatario de Querétaro y presidente en turno de la Conferencia Nacional de Gobernadores, exigió a todos los actores políticos respeto en las elecciones con el fin de garantizar un proceso civilizado y con madurez.
“Las elecciones constituyen la gran oportunidad para proyectar nuestras aspiraciones comunes y rescatar el sentido colectivo que nos ha dado nuestra historia, por ello, es nuestra responsabilidad generar las condiciones para que la democracia se consolide”, manifestó.
► Segob: fue una sesión histórica
Alejandro Poiré, secretario de Gobernación, calificó de histórica la 32 sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, porque en ésta hubo un máximo de coordinación en la República en materia de seguridad.
El funcionario señaló que los convenios amparan diversos mecanismos de operación de instancias de seguridad federales y estatales, y operarán de inmediato para identificar tareas y definir las acciones a seguir para garantizar la seguridad en la jornada electoral.
Sostuvo que es el caso de los grupos de coordinación operativa, que atenderán de manera expedita las situaciones que atenten contra la seguridad y la paz social, y procederán de acuerdo con un plano operativo que considerará la información que el IFE y cada entidad proporcione a través de sus mapas de riesgo.
“La operación para la coordinación de las fuerzas del orden público resulta imperativa para mitigar de manera expedita los posibles riesgos que pudiesen llegar a vulnerar la gobernabilidad democrática del país antes, durante y después de la jornada electoral de julio próximo”, acotó. (Adriana Esthela Flores/México)
Silvia Arellano e Ignacio Alzaga/México, Milenio, 1º de marzo.

0 Responses to "Calderón y estados pactan protocolo de seguridad"