Acuerda el instituto organizar 2 debates


El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó por unanimidad los criterios y las bases para la celebración de debates entre candidatos a cargos de elección popular, los cuales serán impugnados por PRD, PT y Movimiento Ciudadano, quienes buscan la realización de un mayor número de encuentros.
Luego de una discusión de más de dos horas y de la creación de una comisión para fijar los criterios —que sesionó en diversas ocasiones con la participación de todos los partidos—, los consejeros electorales aprobaron en sus términos el acuerdo que establece que el IFE sólo organizará los dos ejercicios entre los aspirantes a la Presidencia de la República a los que está obligado por ley.
El acuerdo señala que conforme al artículo 70 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), el instituto deberá organizar dos debates entre los presidenciables: uno en la primera semana de mayo y otro “a más tardar en la segunda semana de junio”, mientras que los adicionales deberán contar con un acuerdo unánime entre los candidatos.
Con ello, el IFE abre la posibilidad de que cualquier medio de comunicación o persona física pueda convocar a los debates que considere de su interés, pero para solicitar la coordinación del árbitro electoral en ellos, deberá contar con el acuerdo unánime.
PAN, PRD y PANAL buscaron sustituir la “unanimidad” entre los candidatos para la realización de otros debates ajenos a los del IFE, a fin de que fueran por “mayoría”, es decir, que si tres candidatos accedían a un nuevo debate, tendría que realizarse.
“Se ha dado un debate en torno al debate, pero finalmente llegará a la propia Sala Superior porque, queremos señalarlo, nosotros no estamos satisfechos en restringir sólo a dos debates; tenemos que ir más allá, maximizar los derechos a la libertad de expresión y a la información”, destacó el representante del PRD ante el IFE, Camerino Márquez.
Mientras tanto, el representante del PRI ante el organismo electoral, Sebastián Lerdo de Tejada, propuso que para los debates se retome el formato realizado en el proceso electoral de 2009, en el que se confrontaban las plataformas electorales de cada partido.
“Quisiera convocar a todas las fuerzas políticas a debatir. El PRI pone debates específicos en torno a las plataformas; queremos debatir, entremos al fondo y construyamos en la cancha del IFE el escenario similar al que hicimos en 2009, en adición a los debates que ordena el artículo 70”, expresó el priista.
Además de tener que contar con el acuerdo “unánime” de los candidatos, expresado por escrito 15 días antes de los debates en los que se pida la coordinación del IFE, el texto establece la creación de un comité técnico de expertos que propondrá a los representantes de los aspirantes y al IFE formatos para la realización, producción y transmisión.
Mariana Otero-Briz/México, Milenio, 1º de marzo.

0 Responses to "Acuerda el instituto organizar 2 debates"