'Los partidos deben vigilar a candidatos'

Entrevista: Los partidos deben asumir su responsabilidad para cuidar que sus candidatos a puestos de elección no estén vinculados con actividades ilícitas o con organizaciones del crimen organizado, señaló el consejero presidente del Instituto Federal Electoral, Leonardo Valdés.

"Son los partidos políticos los responsables de vigilar que sus candidatos no estén vinculados con actividades ilícitas o con organizaciones del crimen organizado, de tal suerte que es una responsabilidad de los partidos políticos", dijo en entrevista.

Recordó que en este tema hay un acuerdo del IFE que señala que los partidos están obligados a cumplir con su responsabilidad para fortalecer las condiciones de legalidad, transparencia, rendición de cuentas y control interno durante el proceso electoral.

Dicho acuerdo apunta que los partidos, candidatos y coaliciones deben abstenerse de difundir propaganda a favor de la guerra y toda apología del odio nacional, racial o religiosa, que constituyen incitaciones a la violencia o cualquier otra acción ilegal, similar contra cualquier persona o grupo de personas, por ningún motivo, inclusive los de raza, color, religión, idioma u origen nacional.

Valdés insistió en que en México se celebrarán elecciones libres, legales, transparentes y en paz, toda vez que el IFE sí ha establecido las medidas adicionales necesarias para que así suceda.

"Si los partidos cumplen con el acuerdo que se aprobó de seguridad, no tendríamos por qué tener este riesgo (de intervención del crimen organizado en los comicios)", aseveró.

Por otra parte, el funcionario recordó que durante el periodo de campañas que hoy inicia está prohibida la promoción de los logros de diversos niveles de gobierno.

"El legislador lo estableció así en la reforma electoral, en virtud de que la intervención gubernamental haciendo promoción podría incidir en la equidad de la contienda", aclaró.

Ante ello, agregó que el IFE vigilará que los servidores públicos no intervengan ilegalmente en el proceso electoral.

"Si descubrimos que un servidor público está interviniendo ilegalmente en el proceso, así lo declararemos y pondremos las sanciones correspondientes".

Valdés aseguró que el IFE tiene la suficiente credibilidad para que los ciudadanos confíen en que se organizará un proceso apegado a la legislación.

"Tenemos un PREP (Programa de Resultados Electorales Preliminares) que ha ido evolucionando, que da certeza. En 2009 fue el más transparente y estamos trabajando para mejorarlo todavía", añadió.


Leslie Gómez, Reforma, 30 de marzo.

0 Responses to "'Los partidos deben vigilar a candidatos'"