"Candados" de Cofetel a firmas dominantes


El pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) estableció obligaciones específicas en materia de tarifas para los operadores con poder sustancial en el mercado de enlaces dedicados, locales, de larga distancia internacional e interconexión.
Con ello busca evitar que los operadores de telecomunicaciones realicen conductas que dañen el desarrollo de una competencia equitativa o perjudiquen a los consumidores.
Estarán obligados a ofrecer la misma calidad que se pudieran proporcionar a sí mismos o a sus empresas filiales y atender las solicitudes de servicio puntualmente, en los plazos y condiciones previstos en enlaces dedicados; hacer accesible la información útil sobre la operación y explotación de la red.
También resolvió hacer cambios al anteproyecto de resolución para la expedición del manual que provee los criterios y metodología de separación contable por servicio, el cual se aplicará a todos los concesionarios de telecomunicaciones.
Todos los operadores están obligados a llevar contabilidad separada por servicio, función y componentes de la red, para que la autoridad pueda detectar trato discriminatorio o la existencia de subsidios cruzados entre los servicios. Pero se distinguirá a las empresas por su tamaño, si cotiza o no en el mercado accionario, o si ha sido declarado dominante en algún mercado.
El pleno de la Cofetel solicitó sanciones contra Telcel, Opcom, y Teléfonos de México en todos los casos por incumplimientos, por fallas en redes, no entregar información o hacerla llegar en forma parcial, entre otras anomalías.
Finalmente informó que se continuó con la discusión del anteproyecto del convenio marco de interconexión, previsto en el acuerdo de convergencia determinando que aún se requiere realizar cambios en la redacción del documento.
Susana Mendieta/México, Milenio, 22 de marzo.

0 Responses to ""Candados" de Cofetel a firmas dominantes"