Libera tribunal a indígena de Guerrero


La sala penal del Tribunal Superior de Justicia revocó el auto de formal prisión que se dictó contra Maximino García Catarino, a quien se acusó de tomar parte del asesinato del señor Teodoro García, y que los líderes de la Organización para el Futuro de los Pueblos Mixtecos se refieren como informante del Ejército Nacional.
Maximino recuerda que es sobreviviente de la masacre del Charco, ocurrida el 7 de junio de 1997 en la sierra de Ayutla de los Libres, hecho con el que surgió a la luz pública la existencia del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI).
Junto con otros sobrevivientes de dicha masacre fundó la OFPM, que fue encabezada por Manuel Ponce Rosas y Raúl Lucas Lucía, ambos asesinados en marzo de 2009.
El pasado 21 de enero, Maximino estaba en su domicilio acompañado de su esposa, cuando un grupo de la Policía Investigadora Ministerial (PIM) llegó para aprehenderlo.
Se le informó que la causa de la detención era el asesinato de Teodoro García y se le canalizó al penal de Ayutla, donde permaneció hasta ayer.
Rogelio Agustín Esteban • Chilpancingo, Milenio, 22 de marzo.

0 Responses to "Libera tribunal a indígena de Guerrero"