Candidaturas, según presencia en Consejo, acuerdan tribus


El Partido de la Revolución Democrática en la capital (PRD-DF) no define aún la fecha para reinstalar el Consejo Estatal electivo que votará el dictamen de candidaturas únicas para las 16 jefaturas delegacionales y 40 diputaciones a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
En el transcurso del día de ayer continuaron las reuniones bilaterales y anoche acordaron realizar las asignaciones, tanto de las jefaturas delegacionales como de diputaciones locales y federales, a partir de la representación que tiene cada expresión en el Consejo Estatal. Para ello contaron uno a uno los consejeros que tiene cada grupo.
A decir de uno de los integrantes de la comisión de candidaturas, con ese esquema a Izquierda Democrática Nacional (IDN) le tocarían cinco delegaciones: Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Álvaro Obregón, Tlalpan y Magdalena Contreras, donde es tercera fuerza, lo que implicaría que dejaría de pugnar por Iztapalapa, donde iba con la diputada local Aleida Alavez, así como Miguel Hidalgo, en la que propuso a Agustín Barrios Gómez.
A Nueva Izquierda (NI) corresponderían dos: Venustiano Carranza y Milpa Alta; el grupo de Marcelo Ebrard se quedaría con Iztapalapa y Cuajimalpa.
En Iztapalapa, sin embargo, fuentes de Izquierda Social (IS) afirmaron que la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (Uprez), que dirige la jefa delegacional Clara Brugada, mantiene la postura de definir la candidatura a la titularidad de la demarcación mediante encuesta.
Con este ejercicio, cada expresión elaborará sus propuestas de diputados locales y federales de acuerdo con lo que potencialmente le corresponde y según sus prioridades, aunque en éstas podría haber una negociación posterior.
La instancia que debe presentar el dictamen al Consejo Estatal es la comisión de candidaturas, cuya integración aprobaron los mismos consejeros en reunión plenaria.
Antes, por la tarde, fuera de las oficinas del PRD capitalino, integrantes del Frente Popular Francisco Villa (FPFV) realizaron un plantón en apoyo a su dirigente, Alejandro López Villanueva, precandidato a la jefatura delegacional de Tláhuac, donde la misma expresión de la que son adherentes, la Red por la Unidad Nacional de las Izquierdas (Runi), impulsa a Angelina Hernández Solís como candidata.
Ángel Bolaños y Raúl Llanos, La Jornada, 2 de marzo.

0 Responses to "Candidaturas, según presencia en Consejo, acuerdan tribus"