Crece retorno de paisanos

La tasa de retorno al país de los mexicanos que migran a Estados Unidos se incrementó 13 puntos porcentuales en la última década, de acuerdo con un estudio binacional presentado ayer.

Según el estudio, de los paisanos que se dirigieron a EU entre 1995 y 2000, sólo 18 por ciento regresó a México, proporción que se elevó a 31 por ciento en el periodo 2005-2010.

Al presentar el estudio, Carla Pederzini, investigadora de la Universidad Iberoamericana, detalló que entre 1995 y 2000 más de 1 millón 200 mil mexicanos emigraron hacia EU, de los cuales retornaron 260 mil, mientras que entre 2005 y 2010 regresaron casi 308 mil de los poco más de 990 mil que partieron.

"Hay un aumento en el retorno y una disminución en la salida, que hace que en 2010 el flujo fuera prácticamente cero", apuntó en el foro Nuevas Tendencias de los Flujos Migratorios Regionales Centroamérica-México-EU,
"Hay un mayor retorno de aquellos que salieron durante el último quinquenio, que es lo que capta el Censo del 2010".

Por su parte, Adolfo Albo, economista en jefe de la Fundación BBVA Bancomer, advirtió que, si bien 70 por ciento de los mexicanos que regresan encuentran un trabajo en el país en menos de tres meses, 35 por ciento de ellos lo hace en el sector informal, según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

Una proporción similar, agregó, tiene un ingreso de un salario mínimo o menos y 80 por ciento no cuenta con seguridad social.

Además, la proporción que recibe más de 3 salarios mínimos pasó de 20 por ciento en 2005 a menos de 14 por ciento en 2011.

El especialista descartó, sin embargo, que se pueda hablar de un retorno "masivo" de migrantes mexicanos.

En tanto, el subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Gustavo Mohar, reconoció que las autoridades federales no estaban preparadas para las dimensiones de caída en el flujo de salida y el incremento en el de retorno.

"Hay un retorno de mexicanos mucho mayor del que habíamos estimado. Suponíamos que iba a haber retorno de mexicanos dadas las condiciones económicas de Estados Unidos, pero es un fenómeno que de alguna manera toma por sorpresa", comentó.

"No habíamos pensado en que eso iba a suceder o que podría suceder pronto y en números importantes. (La pregunta ahora es) ¿cómo reinsertar a los mexicanos? Es fenómeno que se da en otros países, pero en México dábamos por un hecho que los mexicanos que se iban se quedarían allá por mucho tiempo", agregó.

 
 
Vuelos a Guanajuato
 
El Aeropuerto Internacional de Guanajuato podría recibir a los mexicanos que sean repatriados vía aérea por Estados Unidos, informó el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Salvador Beltrán del Río.

A partir de abril, indicó, México y Estados Unidos pondrán en marcha un nuevo programa de repatriación de mexicanos por vía aérea.

Detalló que se prevén, tentativamente, tres vuelos semanales desde El Paso, Texas, a Guanajuato, donde los migrantes serán recibidos por personal del INM. 


Silvia Garduño, Reforma, 9 de marzo.

0 Responses to "Crece retorno de paisanos"