Critica Vázquez Mota el desperdicio de excedentes petroleros en otros sexenios


Hermosillo, Son., 1º de marzo. La virtual candidata del Partido Acción Nacional (PAN) a la Presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota, criticó que en sexenios anteriores el gobierno mexicano haya desperdiciado los excedentes petroleros en gasto corriente o en la nómina de la burocracia, y propuso que en el futuro éstos se vayan directamente a proyectos de infraestructura.
Al participar en la Convención Nacional de Industriales 2012, dijo que, una vez terminada la veda electoral establecida por el Instituto Federal Electoral (IFE), hará una propuesta formal en ese sentido al Congreso.
Hemos tenido sexenios con precios muy altos del petróleo y sin embargo esos ingresos extraordinarios no necesariamente están en la infraestructura o en la prosperidad del país, indicó.
No obstante, la utilización de los excedentes petroleros en pagos de gasto corriente ha sido una práctica repetida en los gobiernos panistas.
De acuerdo con el Informe de resultados de la revisión a la Cuenta Pública 2008, elaborado por la Auditoría Superior de la Federación, en el sexenio de Vicente Fox y en los dos primeros años de Felipe Calderón los gobiernos panistas obtuvieron ingresos extraordinarios por un billón 281 mil 902.7 millones de pesos –la mitad por excedentes petroleros–, que fueron canalizados casi en su totalidad al gasto corriente de la burocracia y de los estados y municipios.
Pese a que durante su exposición, la ex funcionaria federal argumentó que la actual ley electoral le prohíbe hacer propuestas, en repetidas ocasionesimaginó una serie de medidas que desde su óptica contribuirían al desarrollo del país.
Yo quiero hacer… no puedo hacer propuestas porque la ley electoral no me lo permite, pero yo me imagino cómo podemos volver a crecer”, dijo la aspirante panista antes de exponer una serie de puntos de interés para el sector empresarial.
En materia energética, Vázquez Mota calificó de indispensable revisar el régimen fiscal de Petróleos Mexicanos (Pemex) que, dijo, no puede seguir siendo la caja de financiamiento de la hacienda pública.
Consideró que la empresa paraestatal debe contar con una reserva de inversión para aguas profundas, tecnología e innovación, así como de inversión complementaria proveniente del sector privado.
También señaló que en caso de ganar la presidencia en los próximos comicios promoverá un gobierno de coalición integrado por los mejores hombres y mujeres del país, aunque no pertenezcan a su partido.
En materia de seguridad, Vázquez Mota se manifestó por una segunda fase en la estrategia de combate a la delincuencia y enfatizó que no pactará con grupos criminales.
Finalmente, la precandidata del Partido Acción Nacional a la Presidencia insistió en la necesidad de aprobar la reforma laboral con objeto de flexibilizar las condiciones de contratación y despido (sic) de trabajadores, pero sin afectar sus derechos lo que, dijo, ayudaría a generar 300 mil plazas formales adicionales cada año.
Juan Carlos Miranda enviado, La Jornada, 2 de marzo.

0 Responses to "Critica Vázquez Mota el desperdicio de excedentes petroleros en otros sexenios"