Critican fracaso de partidos

Políticos y académicos coincidieron ayer en que las últimas décadas han sido para México una cadena de fracasos.

Al presentar el libro "México País, éxito o fracaso", del científico René Drucker y la comunicóloga Rosalba Namihira; Cuauhtémoc Cárdenas, Andrés Manuel López Obrador, Juan Ramón de la Fuente y Diego Valadés, afirmaron que el País tiene una larga lista de problemas y pendientes que no pueden seguir postergándose.

El texto habla sobre la privatización del agua, la deficiencia energética, la migración, el trabajo infantil, la ciencia, la educación, la política, e incluso, la obesidad.

Los autores coinciden en que no existen políticas públicas que logren frenar la decadencia en la que vive el País y la clase política. Al llegar a los puestos de elección popular para los que fueron electos, simplemente se dedicaron a beneficiarse personalmente.

"Lo que tenemos son partidos políticos o candidatos que por un pago de dádivas o por expectativas reales o imaginarias, convierten a la política en una mercancía y por apoderarse de ella son capaces de las más turbias negociaciones", señala el libro.

En defensa de los políticos, Cárdenas afirmó que no todos los gobiernos después de Porfirio Díaz fueron malos o que muchos de ellos son culpables de las distorsiones o crisis sufridas, pues su padre, que gobernó de 1934 a 1940, no entra en esa calificación, pues ahí se hizo la reforma agraria, se creó el IPN y se fortalecieron muchas organizaciones.

Tampoco forma parte de los políticos que brincaron a otro, como se presumen en el libro, pues, dijo crearon otro partido.

"Existen, en muchos casos demostrables, diría yo, en que candidatos y dirigentes no han caído en negociaciones turbias ni en la búsqueda de beneficios personales, entonces una generalización no cabe, hacen falta nombres y apellidos de personas" comentó.

René Drucker afirmó que a lo largo de los años hubo éxitos e instituciones que se crearon y ayudaron al desarrollo del País, sin embargo con el paso de los años se han convertido en órganos que no ayudan ni hacen su labor, por lo que entrar en la categoría de fracasos.

Por su parte, el aspirante presidencial López Obrador aseguró que los gobernantes han llevado a México al fracaso, por lo que aprovechó, ante un publico de cerca de 500 personas reunidas en el Centro Cultural San Ángel, en que es urgente un cambio.

"Lo que hace falta es que el Estado deje de ser un comité al servicio de la minoría (...) No podemos permitir que predomine la cultura de la corrupción, ahora se esta diciendo de manera abierta y descarada que 'regresen porque ellos roban, pero dejan robar', si no atendemos este cáncer, no vamos a sacar adelante al País", dijo.

Mientras que De La Fuente afirmó que los rezagos sociales causan perplejidad y pesimismo, por lo que es momento de pensar si esto es o no irremediable en el País.


Érika Hernández, Reforma, 29 de marzo.

0 Responses to "Critican fracaso de partidos"