Cuba no irá a Cumbre de las Américas


El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, declaró ayer en La Habana, luego de hablar con los gobernantes Raúl Castro (Cuba) y Hugo Chávez (Venezuela), que “infortunadamente” no encontró consenso en el continente para invitar a Cuba a la Cumbre de las Américas, que acogerá en abril.
“Le manifestamos al señor presidente Castro que apreciamos de veras su deseo de ser parte de
esta reunión, pero que en las circunstancias de no haber encontrado ese consenso es muy difícil poderle extender una invitación”, dijo Santos a la prensa, antes de regresar a Bogotá.
Fuentes del entorno de Santos comentaron que el mandatario cubano le habría expresado que su gobierno no quiere afectar la cumbre ni las relaciones entre Bogotá y Washington.
Por su parte, EU confirmó ayer su asistencia a la cumbre. Washington es el único de los 34 gobiernos que participan en estas reuniones desde 1994 que se ha opuesto a la presencia cubana, solicitada en bloque por los ocho países latinoamericanos y caribeños que integran la Alba.
Fuentes diplomáticas en La Habana descartaron que la mayoría de los países de la Alba, incluida Venezuela, boicoteen la cumbre, aunque hay dudas de lo que hará Ecuador, que desencadenó la propuesta del bloque de no asistir al encuentro si Cuba no era invitada.
Manuel Juan Somoza/La Habana, Milenio, 8 de marzo.

0 Responses to "Cuba no irá a Cumbre de las Américas"