Cuestionan existencia del Canal 30 de tv


El Canal 30 de televisión administrado por el gobierno federal, al que la semana pasada el presidente Felipe Calderón le amplió la cobertura, parece no existir, pues no hay información sobre él, nadie sabe cómo va a operar, dónde se encuentran sus instalaciones, la frecuencia asignada o si se podrá usar sin interferencias, aunque esté pegado al Canal 28.
En entrevista Gerardo González Abarca, ex comisionado de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), destacó que “parece que se lo sacaron de la manga (el Canal 30), al menos en el tiempo que estuve dentro de la comisión nunca se hizo una solicitud al respecto, no estaba ni siquiera contemplado para poder usarse porque la separación entre el 28 y el 30 es muy corta”.
Explicó que desde el punto de vista técnico no se sabe bajo qué parámetro va a funcionar, si va a tener repetidoras, la frecuencia en la que va a transmitir y la programación, entre otros.
“Además llama la atención que para poder otorgar un canal de televisión se debe hacer el análisis de la información lo cual lleva por lo menos 90 días hábiles, por ejemplo en el canal de la ciudad, sólo la aprobación técnica tardó casi un año y medio, además de la aprobación de la Secretaría de Gobernación que tardó dos años más, pero en este caso ni siquiera se conoce esta aprobación”, dijo González.
Puntualizó están usando el multiplexaje con el canal espejo del 11 lo que les permite hacer el 30 nacional, pero entonces cuál es el espejo del 30, además de que está el tema del contenido pues no se sabe si ahora van a empezar con un programa como el del gobierno de Venezuela “Aló presidente” y si RTC también va a regular sus contenidos.
Cabe destacar que se buscó a la Cofetel para pedir información sobre los detalles técnicos de Canal 30, sin que al momento se haya obtenido respuesta alguna.
Sin embargo, el 20 de julio de 2011 la misma comisión emitió un comunicado en el que se puede leer que el Organismo Promotor de Medios Audiovisuales (OPMA) solicitó la transmisión de multiprogramación a través de la Televisión Digital Terrestre (TDT).
En ese momento al Organismo Promotor de Medios Audiovisuales se le otorgaron frecuencias en Monterrey del Canal 47 y en TDT el Canal 51, en Guadalajara el Canal 27 y en digital el Canal 43, en Morelia Canal 45 y en TDT Canal 43, en Puebla canal 38 y en TDT Canal 30.
Además, en otro comunicado del 12 de febrero de 2012 se indica que en sesiones previas del Pleno, “la Comisión determinó otorgar cuatro nuevos permisos de televisión Digital Terrestre. Para el OPMA se aprobó la operación de los canales 30, 47 y 30 en las ciudades de Querétaro, Aguascalientes y Toluca, respectivamente y para el gobierno de Querétaro, el Canal 50, que se transmitirá en la capital del estado”.
Sin embargo en ninguna información emitida por la Comisión se menciona el otorgamiento del Canal 30 en frecuencia análoga.
Susana Mendieta/México, Milenio, 26 de marzo.

0 Responses to "Cuestionan existencia del Canal 30 de tv"