De mesera a candidata

TEZIUTLÁN, Pue.- Josefina Vázquez Mota busca reencontrarse con sus raíces al arrancar su campaña en esta ciudad poblana, donde nacieron sus padres y ella estableció estrechos lazos familiares.

María Eugenia Vázquez Tejeda, prima de la candidata presidencial del PAN, contó a REFORMA que aunque "Pina" no ha vivido en Teziutlán, lo considera como su punto de partida, pues de aquí son originarios sus padres, Arnulfo Vázquez y Josefina Mota.

Refiere que Vázquez Mota se siente identificada con la comunidad serrana por los momentos compartidos en familia durante su infancia y adolescencia.

María Eugenia dice que siempre ha mantenido cercanía con la ex Secretaria de Educación e incluso fue a la fiesta de 15 años de la ahora candidata, realizada en el Distrito Federal, donde su hermano Juan Manuel Vázquez Tejeda fue el chambelán.

La entrevistada muestra un álbum fotográfico donde la quinceañera aparece sonriente, con el cabello corto y bailando el vals con su primo.

Detalla que "Pina" pasaba sus periodos vacacionales o fines de semana junto con sus parientes, con quienes fue forjando su carácter entre juegos, convivencia y prácticas religiosas.

Relata que en ocasiones Vázquez Mota asistía a la doctrina en la Catedral de Teziutlán y, por las noches, antes de dormir, era obligación para ellas orar y encomendarse a Dios.

"Tiene carácter, tiene todo para llegar a ser lo que desea. Y más que es mujer, porque ya queremos un cambio con una mujer. Siempre muy inteligente, siempre ha brillado", elogia.

María Eugenia evoca a su prima como una niña alegre, con quien vivió momentos felices que ayudaron a forjar el carácter de ambas, aunque después siguieron caminos diferentes.

Recuerda cuando en la feria del pueblo hicieron labor de meseras.

"Había un grupo de católicas que ponía un puesto en la feria de Teziutlán y nosotras íbamos de meseras. Luego, mi tía nos regañaba", rememora.

 
SOLIDARIDAD
 
La ahora aspirante presidencial, añade su prima, ha demostrado haber aprendido de sus padres el sentido de solidaridad con los suyos en momentos difíciles.

"Nosotros tuvimos (en Teziutlán) siete familiares muertos y ellos se han hecho cargo de todo desde el principio hasta el final. No sólo es la convivencia que tuvimos, sino que compartieron nuestro dolor.

"El dolor que sentimos era también para ellos. Sólo le hablaba a mi tía (la mamá de 'Pina') y le decía: 'tía, ya se murió tal', y ella me decía: 'te vamos a ayudar'", relata María Eugenia.

Menciona que aún la apoyan con una beca para su hijo, quien cursa estudios profesionales en el Instituto Tecnológico de Teziutlán.

Sin embargo, dice, no todo es agradable en la trayectoria de Josefina Vázquez Mota, pues, apunta, en la región el diputado local Antonio Vázquez Hernández se ostenta como pariente de la candidata panista.

Semanas atrás, precisa, el legislador presumió en un periódico local su presunto lazo consanguíneo, y afirma que en la contienda interna por la candidatura presidencial del blanquiazul, Vázquez Hernández apostó por Ernesto Cordero.

 
 
Orígenes
 
Josefina Vázquez Mota mantiene vínculos con la tierra y los parientes de sus padres.

La raíz. La aspirante presidencial durante una convivencia con familiares residentes en Teziutlán.

QUINCEAÑERA.  Su primo Juan Manuel Vázquez Tejeda fue su chambelán en su fiesta de 15 años.

La casa donde Vázquez Mota pasaba sus vacaciones durante su adolescencia.


Francisco Rivas corresponsal, Reforma, 29 de marzo.

0 Responses to "De mesera a candidata"