Difieren izquierdas en acuerdo con PRD

 Movimiento Ciudadano buscará que haya candidaturas comunes con el PRD a las jefaturas delegacionales y las diputaciones locales, aseguró Cuauhtémoc Velasco, dirigente de ese partido.

Lo anterior contradice lo que Adolfo Orive, dirigente local del Partido del Trabajo, quien en la víspera adelantó que en caso de no llegar a un acuerdo con el PRD para suscribir una coalición de izquierdas su instituto político iría solo con Movimiento Ciudadano (MC).

En entrevista, Velasco consideró que ésta será la mejor fórmula para garantizar la mayor cantidad de votos a las candidaturas, tanto presidencial de Andrés Manuel López Obrador, como para la Jefatura de Gobierno con Miguel Ángel Mancera al frente.

"Nosotros lo que hemos planteado es que iríamos más por las candidaturas comunes y no en coalición total; de ese modo cada partido iría con su propio logotipo en las boletas y se lograrían varias cosas: uno, la mayor cantidad de votos para Andrés Manuel y para el doctor Mancera y por el otro mantener nuestra presencia en la ciudad con las representaciones legislativas que tenemos hasta ahora", dijo Velasco.

En tanto, el PRD planteó al PT su oferta de concederle tres diputaciones locales y dos federales y se mostró receptivo a las propuestas o alternativas que ofreció el Movimiento Ciudadano y el mismo Partido del Trabajo.

"Nos ha planteado Movimiento Ciudadano su propuesta de ir en candidaturas comunes, nosotros no vemos ningún problema, sin duda vamos a avanzar en un acuerdo que favorezca a la izquierda, pero creo que confundiría a la gente que en la elección a presidente y Jefe de Gobierno vayamos en alianza total y en diputados locales y delegados, en candidaturas comunes, eso no sería bueno", dijo Héctor Serrano, quien este martes recibió una nueva oferta del PT, en aras de encontrar el acuerdo para una alianza total.

En tanto, Orive dijo que presentará a los perredista el proyecto de gobierno en delegaciones de su partido.

"Lo que le hemos dicho al PRD es que antes de empezar a negociar los números de diputados que nos tocan deben existir condiciones óptimas para la coalición total y por eso vamos a presentarle al PRD un programa o proyecto de gobierno delegacional a corto, mediano y largo plazo; algo similar a lo que hizo la Asamblea Legislativa con la Universidad que elaboró un plan de gobierno a largo plazo para evitar que las administraciones delegacionales queden truncas, así que yo veo más importante esto que saber cuántos les tocan a ellos y cuántos a nosotros", dijo Orive.

Ayer, la representación del PRD volvió a reunirse con las dirigencias petista y de Movimiento Ciudadano, de donde salieron dos alternativas a definir esta semana: la alianza total o candidaturas comunes.

Para Adolfo Orive del PT, la mejor opción será la primera, Héctor Serrano consideró viables ambas, pero Cuauhtémoc Velasco, insistió en que la única alternativa son las candidaturas comunes.

"El ir con nuestro emblema y cada partido por su parte permitirá a la gente apoyar a un mismo candidato a través del partido con el que simpatizan que puede ser el PT, el PRD o el Movimiento Ciudadano", dijo Velasco.


Ernesto Osorio, Reforma, 7 de marzo.

0 Responses to "Difieren izquierdas en acuerdo con PRD"