El futuro del entretenimiento


Los juegos de video ya no son un simple regalo de Navidad. Directores de videojuegos como David Cage de Quantic Dream, se han esmerado por años en que los consumidores adultos encuentren contenido maduro, no sólo títulos bélicos sin trama o de fantasía donde plomeros saltan encima de hongos para salvar princesas.
En 2010 su juego Heavy Rain, se convirtió en el primero en utilizar tecnología de captura facial y de movimiento avanzada; esto permitió que actores reales interpretaran personajes en un videojuego y lograr una conexión real con la audiencia.
Taxi Driver, El silencio de los inocentes, El padrino y cientos de películas más, son recordadas por un gran guión pero también por personajes memorables. Ese es el objetivo que tiene Cage para los videojuegos: convertir a Sillicon Valley en un Hollywood de pixeles.
Durante la Game Developers Conference que se llevó a cabo la semana pasada en San Francisco, Cage presentó un demo técnico llamado Kara, para mostrar lo que es capaz de hacer su nuevo motor gráfico con captura de movimiento. Se trata de un corto de 7 minutos que, a diferencia de cualquier otro tipo de animación con esta calidad, es generada en tiempo real en un Playstation 3. Esto permite registrar los movimientos, las expresiones faciales y la voz como si fuera una cámara de cine. Un videojuego desarrollado bajo esta tecnología permitirá que los gamers jueguen con personajes con una calidad en sus movimientos y expresiones faciales hiperrealistas.
Para los actores significa también una nueva ventana de exposición; si bien la mayoría de las ocasiones lo único que se ve de ellos en la pantalla son sus movimientos o su voz, esta tecnología les permitirá exhibir detalles como su rostro real. Y no sólo eso, profesionalmente para un casting de videojuegos, se preparan con la misma conciencia y método que para uno normal.
En la narrativa del videojuego los pixeles permitirán que se transmitan emociones y sentimientos con mayor efectividad. En consecuencia, viene la posibilidad de crear juegos donde los guionistas no sólo piensen en el contexto de la historia, sino en la psicología del personaje y sus emociones tal y como se hace en el cine.
Cage dijo en San Francisco que desea producir material adecuado “no sólo para los más jóvenes, sino para los más adultos. Creemos en la importancia de los actores virtuales, el talento al volante en estas actuaciones y el contenido serán los próximos logros tecnológicos de la industria”.
Así, próximamente tendremos juegos que recordaremos no sólo por la mejor escena de explosiones o su posibilidad multijugador, también por esa interpretación del actor que llegará a la fama por ser un personaje de pixeles en un mundo de bites.
Fernando Santillanes/ San Francisco, California, Milenio, 12 de marzo.

0 Responses to "El futuro del entretenimiento"