El IFE acata orden del Trife de dar bases precisas para debates; sólo organizará dos entre los presidenciables, pero podrá haber más


Con el anuncio por parte del PRD y el Movimiento Ciudadano de que será impugnado, el Consejo General del IFE aprobó por unanimidad, los criterios y bases para la realización de debates entre candidatos presidenciales, en los cuales aclara que este Instituto sólo organizará los dos ejercicios entre candidatos a la Presidencia de la República a que está obligado por Ley.

Si bien deja abierta la puerta para que medios de comunicación, universidades o demás interesados puedan realizar más debates entre los candidatos presidenciales, el IFE acordó que en ese caso se requerirá que todos los candidatos acepten por unanimidad el realizarlos, pues de lo contrario el Instituto no podrá organizar ese tipo de ejercicios.

El IFE podrá efectuar aquellos debates distintos a lo previsto en la ley siempre que cuenten con el consenso de los candidatos a la Presidencia de la República y se soliciten a la autoridad con 15 días de anticipación, establece el resolutivo.

Es decir, se podrán realizar debates, aún y cuando no asistan los cuatro candidatos presidenciales, pero no serán organizados por el IFE.

El PAN, PRD, PT, Movimiento Ciudadano y PANAL fracasaron en su intento por modificar este punto y que el IFE organizara todos los debates con la sola aprobación de la “mayoría” de los abanderados; pero no lo consiguieron, y se quedó con esa restricción

Por ello, PRD y Movimiento Ciudadano (antes Convergencia) anunciaron que impugnarán el acuerdo ante el TEPJF.

El presidente de la Comisión temporal encargada de coordinar los lineamientos y bases para la realización de debates, Sergio García Ramírez dijo que este acuerdo no clausura la posibilidad de llevar a cabo debates entre candidatos, por lo tanto deja abierta la puerta para la promoción y realización de otros más entre los abanderados a diversos cargos de elección popular en general.

El formato, producción y transmisión de los debates organizados por el IFE, será definido por un Comité Técnico de expertos previo consenso y aprobación de los representantes de los abanderados presidenciales y al Consejo General  del Instituto.

Para ello se instalará una Mesa de Representantes de las y los candidatos para acordar los detalles de la realización de los debates.

“Se creará una mesa de trabajo con los representantes de los candidatos presidenciales, que será la encargada de establecer en definitiva, junto con los Consejeros García Ramírez, Baños y Figueroa, el formato, la logística, los aspectos materiales y técnicos de producción, así como las fechas y horas en que se llevarán a cabo los dos debates establecidos en el Artículo 70 del COFIPE”, detalló el presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita.

El comité quedará constituido el 9 de marzo y entregará un informe con sus consideraciones a más tardar el 20 de ese mes.  La tercera semana de marzo los partidos y coaliciones informarán al IFE a quiénes nombrarán en la mesa de representantes de candidatos presidenciales que acordará detalles de estos ejercicios.

La mesa quedará constituida la última semana de marzo y entregará su informe final a más tardar el 16 de abril.

Alejandro Páez, La Crónica, 1º de marzo.

0 Responses to "El IFE acata orden del Trife de dar bases precisas para debates; sólo organizará dos entre los presidenciables, pero podrá haber más"