Exige AMLO elección limpia

Andrés Manuel López Obrador llegó ayer al IFE a registrarse como candidato presidencial y con una demanda concreta a los consejos electorales: responsabilidad e imparcialidad en el proceso electoral.

"Ustedes como autoridades electorales tienen una gran responsabilidad y espero que estén a la altura de las circunstancias, que no se repita lo que sucedió en el 2006.

"Que no se vuelvan a pisotear los derechos de los ciudadanos, que se respete la voluntad del pueblo, que tengan ustedes la capacidad, con la ley en la mano, de garantizar elecciones limpias y libres. Ese es el propósito que se debe lograr en estas elecciones tan importantes para México", exigió ante ocho de los nueve integrantes del Consejo General -sólo faltó la consejera Macarita Elizondo-.

Fue su segundo registro como candidato a la Presidencia, e igual que hace seis años, ayer cerró la jornada con un acto masivo.

Mientras López Obrador se registraba en el vestíbulo de la sede electoral, acompañado de los líderes del PRD, PT y Movimiento Ciudadano (MC), afuera, en la explanada del IFE, unos mil simpatizantes escuchaban su discurso a través de bocinas colocadas debajo de la estatua en bronce de Benito Juárez.

"Que no se trafique con la pobreza de la gente, que no se compren los votos, que no se compren lealtades, que no se compren conciencias, que sea el pueblo libremente... que no quieran los medios de comunicación -en particular la televisión- imponer al próximo Presidente de México, mediante la publicidad y la mercadotecnia", demandó.

Parecía que esa exigencia era el acuerdo entre él y los dirigentes partidistas.

"Que se cumpla con una función esencial por parte del IFE, que es el cuidado de la legalidad, que no se repita lo que vivimos lamentablemente en el 2006. El 2012 no volverá a ser el 2006. Aprovechamos para hacer un exhorto al IFE para que se apegue plenamente a estos principios establecidos en la Constitución, para que podamos tener resultados confiables", dijo el perredista Jesús Zambrano.

En sus intervenciones, los dirigentes del PT, Ricardo Cantú, y de MC, Luis Walton, secundaron a López Obrador y Zambrano al afirmar que la coyuntura impone a los consejeros altura de miras, además de convocar a los ciudadanos a hacer conciencia de los perfiles de los candidatos y no dejarse influir por lo que llamaron "poderes fácticos" o el dinero.

Una vez que escuchó a aspirante y los dirigentes, el presidente del IFE, Leonardo Valdés, también les exigió que la disputa por el poder y el debate de ideas se ajuste a los principios de certeza y legalidad.

Luego de media hora, López Obrador salió a la explanada en medio de porras.

Resumió en 10 puntos sus propuestas de gobierno, entre otras, bajar el precio de los combustibles, educación para todos, programas sociales universales y frenar los monopolios.

En primera fila estaba su familia, y entre los invitados, candidatos al Congreso, como Manuel Barlett y Alejandro Encinas.


Érika Hernández, Reforma, 23 de marzo.

0 Responses to "Exige AMLO elección limpia"