Acapara PRD listas de alianza

Los partidos de la coalición Movimiento Progresista mantuvieron su jaloneo por las candidaturas al Congreso hasta los últimos minutos antes de vencer el plazo legal para el registro.

Al cierre de la edición, el PRD, PT y Movimiento Ciudadano (MC) habían palomeado una lista de 265 candidaturas a diputados federales, de 300 distritos, y 30 fórmulas de las 32 al Senado.

Del total de candidatos a senadores y diputados federales, 6 de cada 10 emanan del PRD.

Otro 40 por ciento fue para el bloque que conformaron Andrés Manuel López Obrador, PT y MC, en el que se incluye a empresarios y deportistas.

Sin embargo, el mayor número de distritos denominados competitivos quedó en manos de los perredistas, en Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Zacatecas.

De último momento el PRD negoció en Chiapas con el Gobernador Juan Sabines canjear la candidatura a Gobernador de Juan Carlos López por la primera posición de la fórmula al Senado, y con ello dejar libre el paso a la ex priista María Elena Orantes, quien posicionó para el Senado al ex priista Jorge Mario Lescieur.

En Oaxaca, Gabino Cué impuso a Benjamín Robles y Juanita Cruz. En Coahuila se reservaron tres candidaturas a la Cámara baja propuestas por el empresario Armando Guadiana, y en Nuevo León cinco.

En San Nicolás no se aceptó la propuesta de la cantante grupera Alicia Villarreal y quedó el abogado Eugenio Peña Garza.

Mientras que por Morena quedaron María del Rosario Ruiz, en Chihuahua; Julieta Guevara por Hidalgo; Pedro Zenteno Santaella, por el Estado de México, así como Bayron Barranco, compositor y actor del video de ese movimiento.

 
 
 
Variadas

Para el Senado, la alianza incluye a personajes conocidos y otros que han sido polémicos:

Plurinominales

· Angélica de la Peña
Esposa de Jesús Ortega.


· Dolores Padierna
Dirigente de IDN.


· Amalia García
Ex Gobernadora de Zacatecas.




Mayoría

· Gregorio Sánchez Martínez
Ex Alcalde de Cancún, estuvo preso por supuestos nexos con el narco.


· Manuel Bartlett
Ex Secretario de Gobernación, acusado de operar el "fraude" electoral en 1988 contra Cuauhtémoc Cárdenas.


· David Monreal
Hermano de Ricardo Monreal, coordinador de la campaña de López Obrador.


· Ana Gabriela Guevara
Ex velocista, en las últimas semanas ha tenido problemas con el fisco.


Antonio Baranda y Érika Hernández, Reforma, 23 de marzo.

0 Responses to "Acapara PRD listas de alianza"