Exigen acatar la ley mujeres del tricolor

La ex senadora priista Silvia Hernández exigió ayer a su partido respetar el espíritu de la legislación electoral y de sus propios estatutos, e impedir que se vuelvan a utilizar a las mujeres del tricolor como "juanitas".

En entrevista, la ex funcionaria federal confió en que CEN garantice que cualquier movimiento en las listas plurinominales permita mejorar el posicionamiento de las mujeres y no entregue los espacios a candidatos varones.

"Que el partido dé la muestra de que respeta la ley, que no le da la vuelta a la ley y que no le da la espalda a las mujeres. Si hay una interpretación errónea, pues que la corrijan. A la gente no le gustan las vueltas a la ley.

"Vamos a pedir que cuando quede vacante un lugar en la lista, se recorran los nombres de las mujeres", expresó.

REFORMA reveló ayer que el PRI colocó en sus listas plurinominales a tres candidatas al Senado y a tres más a la Cámara de Diputados que "dobletean" en la contienda electoral, pues compiten para los mismos cargos por la vía uninominal.

Fuentes del CEN explicaron que hay un acuerdo para que las candidatas dejen vacante su espacio en la lista plurinominal en caso de que ganen las elecciones, lo que beneficiaría a los hombres registrados como pluris.

Cuestionada al respecto, Hernández consideró que su partido tiene la opción de respetar los espacios de las mujeres y no entregar las posiciones a los hombres.

"Hay una primera interpretación, que al no ocupar el asiento por la vía plurinominal, se le asigna a la siguiente persona de la lista, y siempre sería un hombre.

"Pero también hay otra interpretación, porque la ley sí obliga a que la lista lleve hombre-mujer-hombre-mujer, y en el caso de que no se ocupe el lugar de la mujer, se tome la siguiente mujer. Que se recorran las mujeres", explicó la priista queretana.

"¿Confía en que el PRI no hará trampa a las mujeres?

"Confío en que el PRI cumplirá con sus obligaciones legales y estatutarias, que va a llevar a las mujeres en el orden que dice la ley, que dicen los estatutos y que debe decir por tanto la lógica de los acomodos", respondió.

Hernández y un grupo de mujeres impulsan recursos legales para garantizar que se respete la participación equitativa de las mujeres en todos los partidos.

"Abrimos un juicio de defensa de derechos de los ciudadanos desde varias vías y desde octubre hasta la fecha hemos llevado uno tras otro para que todos los partidos cumplan con la ley y no haya trampas a las mujeres", aseveró la priista.

La diputada Elvia Hernández dijo que las mujeres priistas deben alzar la voz para evitar que sigan postulando candidatas que cedan espacios a varones.

"No es justo que nos digan: 'sabes qué, te quitas porque atrás de ti va un hombre'. Es cuestión que no lo permitamos. Hay que alzar la voz", planteó la secretaria de la Comisión de Equidad de Género.


Claudia Guerrero y Claudia Salazar, Reforma, 7 de marzo.

0 Responses to "Exigen acatar la ley mujeres del tricolor"