Gana Jesús Alí la candidatura de PRI-Tabasco

VILLAHERMOSA.- El ex Alcalde Jesús Alí de la Torre fue electo ayer como candidato del PRI a la Gubernatura, al arrasar en una convención de más de mil 400 delegados a su único contrincante, Evaristo Hernández Cruz, quien dijo que se trataba de una "imposición de la cúpula".

Luego de que ambos precandidatos presentaron sus propuestas ante los delegados, se dio paso a la votación en la que, según Humberto Villegas, presidente de la Comisión Estatal de Procesos Internos del PRI, Alí de la Torre obtuvo mil 322 sufragios, en tanto que Hernández Cruz sólo alcanzó 82.

"Fue una elección muy contundente y sin precedentes en Tabasco, democráticamente hablando", aseguró Alí, quien ha presumido en varias ocasiones su amistad con el candidato presidencial Enrique Peña Nieto.

De hecho, en su discurso ante los delegados destacó que en Tabasco urge de un nuevo liderazgo para que no sea una entidad rezagada en desarrollo.

"Por eso", añadió, "creo en el PRI y en Enrique Peña Nieto para que Tabasco no se quede atrás".

Desde el 17 de enero, el Comité Ejecutivo Nacional del PRI anunció a Jesús Alí como el "candidato de unidad", luego de que su presidente, Pedro Joaquín Coldwell, entrevistó a cinco de los aspirantes que sobresalían en encuestas.

Para aquél entonces, el CEN tomó la decisión en una situación de "cerrada competencia" entre Alí y el ex secretario de Salud, Luis Felipe Graham, a quien Peña Nieto convenció de que aceptara ser postulado para contender por la alcaldía de Centro.

Pese al esfuerzo conciliador de Coldwell y Peña Nieto, de los cinco aspirantes auscultados, Evaristo Hernández, quien fue el primero en abandonar las negociaciones, no cedió en reclamar el intento de una "imposición" y, desde entonces, se convirtió en el principal contrincante de Alí en su propio partido.

Ayer, luego de haber recibido su constancia como candidato del PRI, Alí sostuvo que siempre ha pretendido la inclusión en sus proyectos políticos y que ahora buscará a quienes no estuvieron de acuerdo con su postulación para que se sumen a la campaña.

Reconoció que espera impugnaciones al proceso de selección, pero consideró que este tipo de recursos pueden beneficiarlo con un fallo en el que se le ratifique jurídicamente.

Alí reconoció que desde diciembre, cuando le tocó acudir a una primera ronda de auscultación ante Coldwell, le tocó ser blanco de una guerra sucia por parte de sus propios correligionarios, en la que se le criticaba su corta trayectoria.

"Desde hace varios meses he sido cuestionado, quizá, tal vez, porque mi ascenso lo he construido en la base social y política. Qué bueno que me ha tocado recorrer un camino con obstáculos, porque demuestro que soy de la generación de la competencia y me gusta ganarme las cosas a pulso.

"Para mí fue muy difícil el fin de año, con una campaña intensa en contra y de desprestigio. Pero con este cariño de ustedes, digo que la política sí vale la pena", acotó.


Carlos Marí corresponsal, Reforma, 2 de marzo.

0 Responses to "Gana Jesús Alí la candidatura de PRI-Tabasco"