Viola Manuel Velasco ley electoral

El senador con licencia del PVEM, Manuel Velasco, quien aspira a la candidatura de Chiapas por la coalición integrada con el PRI, sí cometió una violación a la normativa electoral al difundir de manera ilegal su imagen en tiempos de televisión otorgados al partido, resolvió ayer el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

"Aunque el Partido Verde Ecologista de México alega que el senador mencionado actuó en calidad de funcionario partidista, se toma en cuenta que el promocional en el que aparece en calidad de Secretario de Organización del Partido Verde fue difundido 858 veces en todo el territorio nacional, a excepción del estado de Tlaxcala", señalaron los magistrados.

Destacaron que una de las entidades donde más impactó el promocional fue precisamente el estado de Chiapas.

Ante ello, el TEPJF concluyó que el promocional si violó la prohibición contenida en el artículo 134, párrafo octavo de la Constitución.

El Tribunal revocó dos resoluciones del Consejo General del Instituto Federal Electoral de procedimientos especiales sancionadores en contra de legisladores del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), a fin de que analice y, en su caso, sancione presuntas violaciones al 134 constitucional.

También ordenó al IFE determinar la responsabilidad del diputado local de Jalisco, Enrique Aubry de Castro Palomino, quien fue designado por el PVEM como vocero, pero cuya imagen apareció en los mensajes del partido, lo que constituye una infracción.

Al respecto, el magistrado Pedro Esteban Penagos López manifestó que la aparición en los mensajes de Aubry de Castro no es ajena a la búsqueda del posicionamiento del vocero, en su caso, en el estado, con fines electorales.

Consideró que el diputado del Congreso de Jalisco infringió la prohibición prevista en el artículo 134 de la Constitución, al haber hecho promoción personalizada de su imagen.


Leslie Gómez, Reforma, 2 de marzo.

0 Responses to "Viola Manuel Velasco ley electoral"