Garantiza Gobernación unas elecciones limpias y ejemplares


El gobierno de la República aplicará "toda la fuerza del Estado" para evitar cualquier intento de infiltración del narcotráfico y el crimen organizado en el proceso electoral en marcha, a fin de garantizar elecciones limpias, transparentes, ejemplares y apegadas estrictamente a derecho, advirtió ayer el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré.

"Es indudable que la seguridad pública implica una responsabilidad compartida, sin regateo, y un compromiso pleno de todos los actores", aclaró el funcionario a nombre del gobierno federal.

Anunció que el Gabinete de Seguridad Nacional afinará y profundizará sus acciones y programas para garantizar la seguridad de los candidatos.

El responsable de la política interior del país dio a conocer un decálogo de compromisos y responsabilidades de la Federación  para que el proceso electoral en marcha se desarrolle en un clima de seguridad y tranquilidad.

Refrendó el compromiso del gobierno federal de mantener el respeto absoluto, legalidad e imparcialidad durante todo el proceso electoral, "y seguir buscando los espacios de diálogo y acuerdo que enaltezcan a la política del país", señaló.

De igual forma, afirmó que se han puesto en marcha todos los mecanismos disponibles para evitar que cualquier servidor público "haga mal uso de los programas sociales o solicite el voto a cambio de algún beneficio".

Llamó a la ciudadanía a denunciar ante la Fepade cualquier ilícito en materia electoral y aseguró que este organismo, dependiente de la Procuraduría General de la República, actuará con estricto apego a derecho y con la plena autonomía de que goza.

En conferencia de prensa, Poiré Romero aseguró que el gobierno federal "se ceñirá a los criterios de transparencia, de rendición de cuentas y de absoluto apego a la ley en el uso de los recursos públicos, y eso mismo es lo que se exige a las autoridades estatales y municipales", subrayó.

El objetivo es muy claro, agregó, y es que se busca tener un proceso electoral "limpio y transparente, donde todos los mexicanos podamos elegir a nuestros gobernantes con plena libertad, en estricto apego a la legalidad y con la tranquilidad que nos demanda el momento histórico del país", añadió.

"Que no quede duda: el gobierno federal utilizará con toda firmeza, toda la fuerza del Estado para erradicar el riesgo de la infiltración de cualquier grupo criminal en este proceso electoral. Se actuará con toda firmeza y con todo el peso de la ley", enfatizó.
Decálogo de acciones
Primero.- Cumplir el convenio firmado con el IFE para garantizar la seguridad y tranquilidad del Proceso Electoral Federal en marcha en todo el país.
Segundo.- Trabajo continuo con el Consejo de Seguridad Nacional para evitar cualquier intento de infiltración del crimen organizado y de la delincuencia en los procesos electorales.
Tercero.- Ceñir al gobierno federal a los criterios de transparencia, rendición de cuentas y absoluto apego a la ley en el uso de los recursos públicos.
Cuarta.- La jornada electoral deberá realizarse sin contratiempos y con el mejor funcionamiento posible de todos los recursos e instrumentos del Estado.
Quinta.- El gobierno llama a la ciudadanía a denunciar cualquier ilícito en materia electoral ante la Fepade.
Sexta.- La sexta acción asegura la estrecha colaboración entre el gobierno y el IFE, que será el signo de todo el proceso electoral.
Séptima.- El Gobierno garantiza que cumplirá las normas reglamentarias para la difusión de campañas gubernamentales, con estricto apego a los lineamientos y plazos establecidos por el Instituto Federal Electoral, a partir del 30 de marzo y hasta el día de la jornada electoral.
Octava.- Garantiza la seguridad de los candidatos durante el proceso electoral, donde el Gabinete de Seguridad profundizará en las acciones que le corresponden para la eficaz operatividad y coordinación de las fuerzas del orden público.
Novena.- El gobierno federal reitera a los liderazgos políticos su absoluto respeto a la legalidad e imparcialidad que mantendrá durante todo el proceso electoral.
Décima.- La Secretaría de Gobernación mantendrá abiertas las puertas con las distintas autoridades electorales del país, para lograr la construcción de los acuerdos para que las elecciones se lleven a cabo con equidad, con transparencia, imparcialidad, certeza y respeto absoluto a la ley.

Luciano Franco, La Crónica, 6 de marzo.

0 Responses to "Garantiza Gobernación unas elecciones limpias y ejemplares"