La violencia causa 150 mil desplazados

El ombudsman nacional, Raúl Plascencia Villanueva, pidió ayer al gobierno federal erradicar el desplazamiento forzado de personas producto de la violencia generada por enfrentamientos entre organizaciones delictivas y las fuerzas del Estado.

Dijo que la violencia durante el sexenio de Felipe Calderón ha causado 150 mil desplazados, lo que ha configurado una situación inédita en la vida del país, comparable sólo con la que se vivió durante la Revolución Mexicana.

Antes de 1994, la violencia no era un fenómeno que México hubiera enfrentado, salvo durante la Revolución; pero se ha recrudecido de 2006 a la fecha, asentó.

De acuerdo con la CNDH, el miedo a la inseguridad ha obligado a miles de mexicanos a huir de sus lugares de origen –sobre todo Tamaulipas, Chihuahua, Michoacán y Sinaloa– y asentarse en otras entidades, como Aguascalientes, Querétaro, Jalisco, Yucatán y el Distrito Federal.

“Esta situación coloca a las personas en la condición de tener que abandonar sus fuentes de ingreso e inclusive sus familias, su cultura, con el objetivo de protegerse ante la violencia que están viviendo”, añadió.

Durante la Jornada de Capacitación en Materia de Desplazamiento Interno, el titular de la Comisión Nacional de los Derechos humanos (CNDH) dijo que las autoridades tienen la obligación y responsabilidad de proporcionar protección y asistencia a la sociedad.

Plascencia Villanueva indicó que, de acuerdo con cifras oficiales, en el mundo existen más de 27.5 millones de personas desplazadas que se ven obligadas a huir de sus lugares de residencia debido a que su integridad física y vida peligran.

Cuando la cultura de la legalidad prevalezca, enfatizó, no habrá nadie que deba desplazarse de sus raíces familiares y culturales para buscar en otro sitio la protección de sus derechos humanos.

En ese sentido, el presidente de la CNDH  hizo un llamado a las autoridades para que se atiendan las consecuencias del desplazamiento,  se garantice el respeto a los derechos de la población, se analicen las causas de dicho fenómeno y se lleve a cabo una efectiva labor de prevención, combate a la impunidad y fortalecimiento del respeto a la ley.

Adelantó que la CNDH prevé un instrumento de atención a víctimas del desplazamiento forzado que incluye propuestas de reparación del daño.

Durante la inauguración del foro estuvieron presentes Sebastián Albuja, representante del Observatorio del Desplazamiento Interno (IDMC) del Consejo Noruego para los Refugiados; Hans Hartmark, oficial a cargo de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados en México; Bryce Campbell, director Asistente del Proyecto Brookings-London School of Economics sobre el Desplazamiento Interno, así como Marco Romero, presidente de la consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento de Colombia.


Dennis A. García, La Crónica, 6 de marzo.

0 Responses to "La violencia causa 150 mil desplazados"