Hace PRD contrapropuesta a petistas para ir en coalición total en la capital


El Partido de la Revolución Democrática (PRD) entregó a la dirigencia del Partido del Trabajo (PT) en el Distrito Federal una contrapropuesta para ir en coalición total en la ciudad. A las cinco diputaciones locales, tres federales y 10.5 por ciento de prerrogativas que plantearon los petistas, los perredistas propusieron tres locales, dos federales y 7 por ciento de prerrogativas.
Integrantes de la Comisión Política Nacional del PRD y la dirigencia del Comité Estatal en el Distrito Federal se reunieron ayer con el coordinador de Diálogo para la Reconstrucción de México, Manuel Camacho Solís, y el comisionado político del PT-DF, Adolfo Orive, quien discutirá dicha propuesta con la dirección nacional de su partido para regresar hoy con una respuesta, no obstante que en la reunión de ayer el petista refrendó su propuesta inicial.
Los comisionados políticos del PRD Héctor Serrano y Alejandro Sánchez Camacho afirmaron que en el ánimo de ambos partidos está ir en coalición total, y confiaron en que esta nueva propuesta permitirá avanzar en ese sentido.
Orive consideró que los perredistas fueron receptivos al diagnóstico que su partido les presentó sobre las delegaciones que estarían en riesgo de perder si no van en coalición con PT y Movimiento Ciudadano (MC), pero advirtió que siguen abiertas todas las posibilidades, incluida la de postular a perredistas como Martí Batres en Iztapalapa, Virginia Jaramillo en Cuauhtémoc y Francisco Chiguil en Gustavo A. Madero, en caso de no alcanzar un acuerdo.
Serrano admitió que en el PRD algunos consideraron exagerada la propuesta que presentó el PT, pero consideró natural que toda negociación se inicie con un planteamiento alto, como también es comprensible la aspiración de dicho instituto político a fortalecerse. Yo creo que mañana (hoy) podremos tener ya la certeza de una coalición total con el PT en el Distrito Federal, afirmó.
Sánchez Camacho señaló que las negociaciones para sacar el dictamen sobre las candidaturas del DF quedara en compás de espera, en tanto se resuelven las coaliciones con PT y MC, aunque de este último, al que ofrecieron una diputación local y una federal, no tenían una propuesta en específico.
Advirtió, sin embargo, que por los tiempos llegó el momento de tomar decisiones; debemos cerrar ya la cortina de los acuerdos y meternos a otros temas de la estrategia electoral.
En entrevistas por separado al concluir dicha reunión, comentaron que en el caso de las candidaturas para jefaturas delegacionales hay acuerdos en 14 de las 16 demarcaciones; sin embargo, no coincidieron en una de las que faltan por resolver. Los dos mencionaron Xochimilco, pero mientras Serrano agregó Magdalena Contreras, Sánchez Camacho señaló Iztapalapa.
Ángel Bolaños, La Jornada, 7 de marzo.

0 Responses to "Hace PRD contrapropuesta a petistas para ir en coalición total en la capital"