Hillary descarta que Cuba vaya a reunión de la OEA


La secretaria de Estado de la Unión Americana, Hillary Clinton, aseguró ayer que no hay señales entre los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) de que se vaya a invitar a Cuba a la sexta Cumbre de las Américas en abril próximo en Cartagena (Colombia).
“En estos momentos no hay absolutamente ninguna base ni intención de invitar a Cuba” a la reunión, aseguró ayer Clinton en una audiencia ante la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes.
“No creemos que haya ninguna intención de invitar a Cuba. Hemos dejado nuestro punto de vista bien claro” hasta el momento, enfatizó la ex primera dama y actual canciller al ser cuestionada por la jefa de la comisión de Exteriores, la cubano- estadunidense, y representante republicana Ileana Ros-Lehtinen.
Además, Clinton aseguró ante el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, que Cuba no embona en la definición de un país democrático.
La propuesta de que Cuba esté presente en la Cumbre de Cartagena de Indias fue formulada por los países que integran la Alianza Bolivariana (Alba), Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua, Venezuela, San Vicente y las Granadinas, y Antigua y Barbuda.
La potestad de invitar a un país corresponde al anfitrión, en este caso a Colombia, pero con el acuerdo del resto de las naciones asistentes. Bajo ese contexto, el gobierno del presidente colombiano Juan Manuel Santos se mostró dispuesto a sondear esa posibilidad pero sin una respuesta formal hasta el momento .
Cuba fue suspendida de la OEA en 1962 por la totalidad del continente menos México, medida levantada por los cancilleres en 2009, pero para concretar su reingreso a la organización el gobierno comunista de los hermanos Fidel y Raúl debe iniciar una negociación en base a una apertura política, lo que Cuba condiciona al fin del bloqueo comercial de EU.
La Cumbre de las Américas nació en 1994 y reúne a los líderes de 34 países de la región.
Agencias/Washington, Milenio, 1º de marzo.

0 Responses to "Hillary descarta que Cuba vaya a reunión de la OEA"