Vázquez Mota, a 7 puntos de Peña Nieto: GEA/ISA


Josefina Vázquez Mota, precandidata del PAN a la Presidencia de la República, se colocó a siete puntos del priísta Enrique Peña Nieto en las preferencias electorales, de acuerdo con la encuesta trimestral GEA/ISA Escenarios Políticos 2010-2012 Gobernabilidad y Sucesión.
A la pregunta ¿Por quién votaría?, Enrique Peña Nieto obtuvo 36% de las preferencias de los ciudadanos, Josefina Vázquez Mota 29% y Andrés Manuel López Obrador, precandidato de la coalición Movimiento Progresista, 17%.
Sólo 1% de los encuestados respondió que votaría por Gabriel Quadri de la Torre, precandidato de Nueva Alianza, y 17% correspondió a indecisos.
Al cuestionamiento ¿Por quién votaría? (sin indecisos), 43% dijo que por Peña Nieto, 35% por Vázquez Mota, 21% por López Obrador y 1% por Quadri. Aquí la diferencia entre el priista y la panista es de 8 puntos porcentuales.
La segunda encuesta nacional trimestral GEA/ISA 2012 incluye preguntas sobre el proceso electoral de julio próximo, tanto de los aspirantes a la Presidencia de la República como a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal.
El sondeo de opinión, que será presentado hoy en el Hotel Presidente de la Ciudad de México, abordó temas sobre la situación económica, labor gubernamental, seguridad pública y preferencias electorales.
Anoche, en MILENIO Televisión con Ciro Gómez Leyva, el presidente ejecutivo de GEA-ISA, Ricardo de la Peña, dijo que esta encuesta “muestra un escenario de una clara ventaja de un contendiente a un cierre de brecha” a siete puntos entre el primer y segundo lugar de las preferencias en la elección presidencial, lo que refleja cambios importantes de noviembre a febrero tras la difusión de la última encuesta.
Gómez Leyva informó que Grupo Milenio tomó la decisión de presentar todos los días los resultados de sondeos de opinión respecto a los cuatro presidenciables y se aportará una quinta cifra del número de indecisos que es un aspecto fundamental para tomar en cuenta.
Comentó que GEA-ISA no sólo es una de las encuestadoras más prestigiadas en México por su trabajo altamente profesional, sino que fue la empresa que presentó los sondeos más precisos de las elecciones presidenciales de 2000 y 2006.
Señaló que se entregó al IFE toda la documentación de la encuesta y señaló que Grupo Milenio asumirá el costo económico de la misma al 100 por ciento, para satisfacer las exigencias de lectores y televidentes que demandan productos del siglo 21.
Nota metodológica: La encuesta se levantó del 17 al 19 de febrero de 2012 mediante mil casos efectivos de entrevistas cara a cara en hogares, con cuestionario estructurado aplicado directamente por entrevistadores. El margen de error teórico es de +/-4% (al 95% de confianza).
Milenio, 1º de marzo.

0 Responses to "Vázquez Mota, a 7 puntos de Peña Nieto: GEA/ISA"