Impone el narco candidatos.- OEA

Las bandas criminales en los procesos electorales de América Latina asesinan e incluso imponen a sus propios candidatos, advirtió ayer el Secretario de Seguridad Multidimensional de la Organización de Estados Americanos (OEA), Adam Blackwell.

"La participación de estas bandas criminales en procesos electorales amenazando o incluso asesinando candidatos, y en muchos casos imponiendo a sus propios candidatos, es una expresión más del riesgo que impone la delincuencia organizada sobre la preservación de nuestras instituciones democráticas", aseguró.

Durante la inauguración de la Reunión Hemisférica de Alto Nivel contra la Delincuencia Organizada Transnacional, celebrada en la Secretaría de Relaciones Exteriores, dijo que la corrupción producto de actividades delincuenciales contamina tanto el sector público como el privado, y contribuye a desprestigiar a estas instituciones.

Indicó que la delincuencia y la violencia son un grave freno para el desarrollo y bienestar de las sociedades, y son un desafío para la evolución institucional de los Estados de la región.

El funcionario señaló que la delincuencia y la violencia son las principales amenazas a la seguridad de los países de la región, y dijo que muestra de ello es que en 2010, más de 357 mil personas murieron de manera violenta en el continente y alrededor de 200 millones fueron víctimas de un delito en América Latina y el Caribe.

Blackwell denunció que en la actualidad América Latina es la región más violenta del mundo, pues en 2010 ahí ocurrieron más de dos tercios de todos los secuestros del planeta, además de 150 mil homicidios dolosos, de los cuales 75 por ciento se cometió con el uso de armas de fuego.

"La delincuencia organizada transnacional es en gran medida, responsable de esta situación, por ser el motor principal del tráfico de drogas, de armas, de la trata y tráfico ilícito de personas.

"En todas las esferas en que actúa (la delincuencia organizada), genera situaciones que afectan la salud, la integridad física, el patrimonio, la libertad y la tranquilidad de nuestros ciudadanos, y pone en riesgo la estabilidad económica y la vulnerabilidad democrática", afirmó.

En tanto, el representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Antonio Mazzitelli, señaló que el terrible precio que el crimen organizado está haciendo pagar a todos los ciudadanos de la región, y el derramamiento de sangre de tantos servidores públicos (policías, fiscales y jueces) y víctimas inocentes no será en vano.

"Servirá para fortalecer las instituciones, para reescribir el contrato social, para construir un futuro en donde la seguridad y la justicia sean los pilares de una sociedad más solidaria, más abierta y más justa", dijo.

La Canciller mexicana, Patricia Espinosa, mencionó que las organizaciones criminales que operan de manera transnacional constituyen una amenaza constante para los ciudadanos del continente, además de un obstáculo para el crecimiento económico y el desarrollo social, por lo que dijo, el éxito en su combate dependerá de la capacidad de los países para actuar en conjunto.


Silvia Garduño, Reforma, 2 de marzo.

0 Responses to "Impone el narco candidatos.- OEA"