Impugnan 'dedazos' en NL

MONTERREY.- Militantes del PAN de los municipios de Monterrey, Santa Catarina y de Guadalupe presentaron ayer ante el Tribunal Electoral federal al menos 67 impugnaciones contra el método de designación de candidatos de su partido a Alcaldes y diputados locales en la entidad.

Fuentes del albiazul señalaron que tras conocer que la decisión del CEN, aprobada el 27 de febrero y divulgada ayer, de aplicar el "dedazo", los panistas recurrieron al Tribunal, al vencerse el plazo para inconformarse.

De acuerdo con los recursos presentados ante el Tribunal, a los que REFORMA tuvo acceso, 50 de ellos son de militantes regios, 10 más son panistas de Santa Catarina y 7 más de Guadalupe.

En sus impugnaciones, los inconformes cuestionan desde las facultades legales del presidente nacional de su partido (Gustavo Madero) para tomar esas decisiones, el hecho de que no se configuran las condiciones previstas en los estatutos para recurrir a un método extraordinario de selección, hasta la inequidad al permitir sólo en algunos casos la aplicación del método ordinario por asambleas.

"Se presentaron impugnaciones de militantes de varios municipios del área metropolitana, se presentaron ante el Trife, donde nos estamos inconformando por el método de designación definido para elegir a los candidatos", expresó uno de los inconformes, que pidió el anonimato.

"La queja es porque se están violando los derechos de militantes donde no van a poder votar", añadió.

Trascendió que los panistas inconformes son asesorados por el despacho del panista Diego Fernández de Cevallos.

La molestia de quienes impugnaron ayer contrasta con la postura que asumieron cuando se aprobaron las designaciones de aspirantes a diputados y senadores plurinominales, posiciones acaparadas por la "neocúpula".

Las designaciones más polémicas fueron la del Alcalde de Monterrey, Fernando Larrazabal, quien va en primer lugar de la lista a diputados federales por la vía plurinominal, y la Raúl Gracia, aspirante a una senaduría.

Además de Larrazabal y Gracia, la llamada "neocúpula" es encabeza por Zeferino Salgado, delegado de la SCT en la entidad.

La decisión del CEN de designar candidatos desató críticas del grupo denominado "vieja cúpula" e incluso renuncias de militantes como el ex Alcalde de San Pedro y Santa Catarina, Alejandro Páez, y la amenaza de otros de seguir la desbandada.


Ángel Charles y Mirna Ramos, Reforma, 3 de marzo.

0 Responses to "Impugnan 'dedazos' en NL"