Interfiere Cablevisión en concesiones.- MVS

MVS dio a conocer un documento donde Cablevisión solicita a la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) y a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) que no se le reasignen las concesiones a la empresa que fundó Joaquín Vargas.

En el documento con fecha de 2008 firmado por Jean Paul Broc, director general de Cablevisión, se indica que la pérdida económica por no utilizar los 190 MHz de la banda de 2.5 GHz, en posesión de la empresa MVS, propiedad de la familia Vargas, generarían una pérdida de 6.1 mil millones de pesos en perjuicio de los mexicanos.

"Los ciudadanos de este País sufrirían un perjuicio económico, y por tanto, el erario federal y los programas sociales que se podrían financiar, que podría ubicarse en un monto que podría llegar a ser de 6.1 mil millones de pesos que es la diferencia entre el valor presente a 20 años de los pagos a efectuarse para ambas bandas", mencionó Cablevisión.

La filial de Televisa solicita en el documento que, en caso de dar prórrogas de las concesiones en la banda de 2.5 GHz, se reserve una parte y se licite a nuevos concesionarios.

"En caso de resolver favorablemente el otorgamiento de prórrogas para aprovechar bandas de frecuencias de 2500 a 2690 MHz, reserve o separe del objeto de las concesiones una porción de dicha banda a fin de que sea destinada al otorgamiento de nuevas concesiones en futuras licitaciones de bandas de frecuencias para prestar servicios de banda ancha", solicitó Cablevisión.

Además, la empresa de TV de paga subrayó que otorgar las prórrogas a MVS causaría efectos nocivos ya que es un solo concesionario el que poseería 190 MHz de una banda tan valiosa.

"Si la SCT precipita el otorgamiento de la prórroga de las concesiones de que se trata, ya sea por uno, por varios o la totalidad de los canales comprendidos en las mismas, se tendrá un efecto nocivo sobre las licitaciones de las concesiones de banda ancha por venir", argumentó la compañía en el documento.

Sobre el tema, Felipe Chao, vicepresidente de relaciones institucionales de MVS, explicó que este documento propició que la Comisión Federal de Telecomunicaciones emitiera una opinión en contra de su empresa.

 
 
 
Sin concesión
 
Después de cuatro años, las autoridades de telecomunicaciones negaron que MVS mantenga 190 MHz en la banda de 2.5 GHz, lo que ha propiciado una serie de litigios por parte de la compañía para mantener su concesión.

1984
 
MVS recibe una concesión para ofrecer el servicio de TV restringida en la banda de 2.5 GHz.

 
 
2007
 
La Cofetel emitió una opinión favorable respecto a las solicitudes de prórroga realizadas por MVS.

 
 
2008
 
Julio. Cablevisión, filial de Televisa, solicitó a las autoridades realizar un reordenamiento de las frecuencias en la banda de 2.5 GHz.

Diciembre. El regulador opinó negativamente sobre las prórrogas concedidas a MVS.

Fuente: con información de MVS.



Carla Martínez, Reforma, 8 de marzo.

0 Responses to "Interfiere Cablevisión en concesiones.- MVS"