Iusacell ofrecerá servicio en estaciones del Metro


Iusacell lanzará su servicio de comunicación móvil dentro de las 119 estaciones subterráneas con las que cuenta el Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México, para lo cual invirtió alrededor de 14 millones de dólares y aproximadamente 18 meses de trabajo.
Ejecutivos de la empresa comentaron que operará mediante un “permiso de concesión revocable”, otorgado por el gobierno del Distrito Federal, gracias al cual instaló la red con el fin de ofrecer servicio ininterrumpido a los usuarios que viajen en el metro.
“Lo más importante de haber desarrollado este proyecto es que va a ser útil incluso para la parte de túneles, no solo en los andenes, lo que permite que los usuarios del Metro puedan hacer uso del servicio en todo el trayecto de su viaje y estar conectados a través de una red GSM que fue la tecnología con la que se desplegó el servicio”, explicaron.
De acuerdo con los estudios realizados por la empresa, el tiempo promedio que pasa un usuario en el Metro es de media hora, de la cual, 22 minutos esta en vagones y el resto en andenes y estaciones, por ello para Iusacell era muy importante cubrir la parte de los túneles.
Actualmente la red está funcionando a manera de prueba y se encuentra en una fase de ajuste, pero en los próximos días se lanzará de manera oficial.
El permiso obtenido es de carácter administrativo, temporal, y revocable, fue otorgado por cinco años y debe cubrir una contraprestación para explotarlo.
El Metro cuenta con tres redes de comunicación con las que se beneficia a más de 4 millones de usuarios que circulan diariamente en la ciudad, dos de ellas pertenecen a firmas de telefonía celular y una más, es de su propiedad la cual usa para la comunicación interna del sistema, fundamental en la seguridad del movimiento de los vagones.
Además de la que pondrá en servicio Iusacell, otra empresa que cuenta con una red es Telcel, la cual ofrece este servicio desde 2004 en los andenes de algunas estaciones subterráneas de la Ciudad de México, en ambos casos con fines comerciales.
Claves
Competencia
► Información de Telcel indica que todas las estaciones subterráneas cuentan con el servicio en los andenes, de ellas 106 reciben cobertura subterránea GSM y para 2012 se tiene el proyecto de dar servicio UMTS (3G).
► Tardó dos años esta tecnología para usarse en las vías subterraneas de Nueva York; las empresas AT&T y T-Mobile abrieron las redes para ofrecer a sus suscriptores el poder de enviar o recibir llamadas y hasta navegar en internet en los andenes y corredores.
Susana Mendieta/México, Milenio, 5 de marzo.

0 Responses to "Iusacell ofrecerá servicio en estaciones del Metro"