La brecha “realmente se acorta”: Vázquez Mota


La precandidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, celebró los resultados de la encuesta elaborada por GEA/ISA y difundida por MILENIO que la coloca a siete puntos del precandidato priista, Enrique Peña Nieto.
“Es sin duda un gran aliento, es reconfortante y una enorme responsabilidad. Esta brecha, que realmente se acorta, nos marca a siete puntos ya. Es decir, hemos venido con una tendencia favorable, positiva (…) que se refleja claramente en la encuesta de GEA/ISA, pero que también se reporta en otras mediciones”, comentó.
De visita en Hermosillo, donde participó en la Convención Nacional de Industriales que organiza la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), la precandidata aseguró que su reto será que dicha tendencia “siga creciendo de manera cotidiana y permanente”.
“En el equipo de trabajo, por supuesto, estamos muy contentos, es un aliento es un reconocimiento al trabajo de muchísimos ciudadanos y yo en lo personal quiero dar las gracias a todos los ciudadanos que día a día se suman y nos acompañan en este propósito ”, declaró.
Vázquez Mota limitó su reacción a la encuesta por las prohibiciones del periodo de “intercampaña”, aunque precisó: “Seguiré recorriendo el país para escuchar a los ciudadanos, puede haber treguas y por supuesto actuaré conforme a ellas, lo que no puede tener tregua es escuchar las voces de los ciudadanos”.
Mientras tanto, El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, indicó que de acuerdo la encuesta de GEA/ISA, “ya estaba cantado y cantado doble” que Josefina Vázquez Mota está subiendo en las preferencias electorales y señaló que la elección será sólo entre Peña Nieto y Vázquez Mota, pero el primeo va bajando y Josefina subiendo.Además indicó que López Obrador sólo tiene presencia en el Distrito Federal.
“Yo la canté en el partido, anuncié este resultado y dije el resultado que hoy estamos viendo; ahora empiezan a entonar otras encuestadoras como la de GEA ISA. Yo lo único que les pido es que reconozcan las tendencias y las tendencias dicen que un bato va pa´ abajo y Josefina va pa´ arriba y pues vamos a ganar”, dijo ante los candidatos a alcaldes, a diputados federales, locales y el candidato a gobernador por Jalisco en una reunión en la que se insistió en que el panismo debe permanecer unido.
Respecto a la diferencia de siete puntos que hay entre el priista y la panista, Madero dijo que es el resultado que esperaban lograr al empezar las campañas, “lo tenemos antes, que era tener una diferencia de un dígito”.
Madero dijo que en el PAN mantienen un “ánimo increíble y le estamos empezando a dar la vuelta a la tortilla; se está configurando el triunfo próximo el 1 de julio a nivel federal y estatal”.
Indicó que el primero de julio, las elecciones se cierran únicamente a los dos candidatos punteros, Enrique Peña Nieto y Josefina Vázquez Mota, “y si quieren darse una idea de cómo van a ser las elecciones, dense una vuelta al año 2000 cuando Fox le ganó al PRI”. En cuanto al candidato del PRD, Andrés Manuel López Obrador, dijo que ve un PRD colapsado, “que anda abajo y no es reciente este dato, lo que pasa es que a veces a la gente le cuesta trabajo que le caiga el veinte”.
Claves
“Sin ladies de Polanco”
► Josefina Vázquez Mota sugirió un esquema de incentivos para las policías municipales y reiteró su propuesta de aumentar las penas a los funcionarios que negocien con criminales.
► “Me imagino un México sin ladies de Polanco, me imagino un México donde alguien no puede golpear a otro aprovechando una situación económica.
► “Me imagino un México donde los políticos que se coluden con el crimen organizado tengan cadena perpetua”, dijo la panista durante su acto en Hermosillo.
Muestra diferente: Mitofsky
► El director general de Consulta Mitofsky, Roy Campos, aseguró que la mayoría de las encuestas entre los aspirantes presidenciales presentan resultados similares, pero ninguna pone con tan corta diferencia entre
primer y segundo lugar como GEA/ISA.
Sin embargo, aclaró que eso no quiere decir que sea buena o mala, simplemente es diferente a lo que muestran el resto de las encuestas, claro, a excepción de la presentada por la empresa Mercaei y que causó revuelo al ser citada por el presidente Felipe Calderón ante consejeros de Banamex.
De las cuatro encuestas que se presentan en los medios de comunicación, Roy dijo que hay poca variación entre ellas, por
ejemplo: Consulta Mitofsky tiene a Josefina Vázquez Mota con 30 puntos; Peña Nieto con 49 y López Obrador con 21. Esto es, una ventaja entre el primer y segundo lugar es de 19 puntos.
Otro ejemplo es Parametría, que da 48 puntos a Peña Nieto, 31 a Josefina y 19 a López Obrador. Sin embargo, sólo hay una encuestadora que pone a López Obrador en segundo lugar, se trata de Covarrubias y Asociados, la cual es la
empresa de confianza del candidato de las izquierdas.
La siguiente evaluación de Consulta Mitofsky sobre la contienda presidencial se dará a conocer el próximo 13 de marzo. (Redacción/México)
Javier Vega, Felipe Larios, Monsterrat Mauleón/Hermosillo, Guadalajara, Milenio, 2 de marzo.

0 Responses to "La brecha “realmente se acorta”: Vázquez Mota"