Llama AMLO a EU a una nueva relación

 Andrés Manuel López Obrador planteó al vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, construir una nueva relación bilateral.

Según la propuesta del precandidato presidencial del Movimiento Progresista, se trataría de modificar las prioridades entre los dos países e impulsar más la cooperación para el desarrollo que la ayuda militar y policiaca.

Durante una reunión con Biden, el tabasqueño señaló que a los dos países les conviene el cambio de las prioridades en la relación y modificar el enfoque en temas de seguridad.

"Nuestra propuesta es obtener más recursos y cambiar las prioridades: lo primero debe ser el desarrollo y el empleo", indicó.

López Obrador aseguró que ese cambio de enfoque y de prioridades sería una de las maneras de enfrentar la violencia, la inseguridad, el desempleo y el incremento de la migración.

"En esencia, lo que planteamos es que el Gobierno de los Estados Unidos aumenten y den un nuevo cauce a la ayuda oficial de México... Inclusive, promoveremos la firma de un acuerdo para la aplicación de un programa bilateral orientado a reactivar la economía y a crear empleos en México.

"Con esto se lograría atender las causas que han dado lugar a la inseguridad, a la violencia y al fenómeno migratorio", apuntó el perredista en una carta que, según comunicó, le entregó al funcionario estadounidense.

Tras reunirse durante poco menos de una hora con el funcionario estadounidense, acompañado del embajador Jorge Eduardo Navarrete -a quien ha propuesto para ser Canciller en caso de llegar a la Presidencia-, López Obrador explicó que en la carta plantea, además del acuerdo económico, la necesidad de que EU apruebe una reforma migratoria.

Lo anterior, como una manera de contribuir a regularizar la situación de los mexicanos que trabajan en ese país y a reconocer y respetar sus derechos humanos.

"Con claridad decimos que nuestra propuesta es obtener más recursos... Vamos a serenar al país y estamos seguros que garantizaremos a nuestro pueblo el derecho principal a la vida y a la tranquilidad que merece", señaló en la misiva.

Al término de la reunión, López Obrador se dijo satisfecho del encuentro en el que, señaló, Biden dejó claro que a su país no le interesa tener injerencia en los procesos electorales de México.

Por la noche, el tabasqueño participó en el foro temático de Política Exterior, realizado a puerta cerrada y encabezado por Jorge Eduardo Navarrete.


Guadalupe Irízar, Reforma, 6 de marzo.

0 Responses to "Llama AMLO a EU a una nueva relación"