Manlio y Gamboa, a la cabeza en listas del PRI


En medio de jaloneos de algunos sectores, el PRI definió sus listas de candidatos plurinominales al Senado y a la Cámara de Diputados con militantes que han ocupado cargos en el partido y las legislaturas por décadas.
La lista para el Senado la encabeza Emilio Gamboa, quien lideró a los diputados en la 60 Legislatura. En tanto, Manlio Fabio Beltrones despunta en la lista de la primera circunscripción para una curul como diputado federal; se espera que pueda coordinar la bancada.
Quedaron fuera los ex gobernadores que recién dejaron sus cargos, además del primer círculo de Enrique Peña Nieto.
En términos generales, en las listas para diputados se logró colocar a priistas cercanos a Manlio Fabio Beltrones. A la cabeza de cada una de las circunscripciones se encuentra un senador que brincará a una diputación.
Tal es el caso de Francisco Arroyo, en la segunda circunscripción, a quien se le ofreció el cargo una vez que declinó ir por la gubernatura de Guanajuato.
Alejandro Moreno Cárdenas fue colocado por la tercera, Carlos Aceves del Olmo por la cuarta y Jesús Murillo Karam por la quinta. Además, hay varios negociadores y gente cercana a Beltrones, como Fernando Castro Trenti, Marco Bernal (quien ocupó el séptimo lugar en la segunda circunscripción) y Manuel Añorve (tercer sitio de la cuarta).
En la lista de diputados también destacan la esposa de Jorge Hank Rhon, María Elvia Amaya, en el sitio ocho de la primera circunscripción, además de Ricardo Aldana, ex tesorero del sindicato petrolero.
En el caso del Senado, la mayoría son espacios para dirigentes del partido. El segundo lugar de la lista lo ocupa la secretaria general del partido, Cristina Díaz, Armando Neyra y la líder del organismo de mujeres, Diva Gastélum.
Los lugares cinco y seis son para el líder agrario Gerardo Sánchez y la secretaria de elecciones, Graciela Ortiz. Los siguientes son para los líderes sindicales Carlos Romero Deschamps, que ocupa el lugar siete y a quien el líder del partido defendió en su postulación, al asegurar que sí prestigia al partido por encabezar uno de los mayores sindicatos del país.
También se encuentran en las listas Areli Gómez, quien fuera titular de la Fepade; Tristán Canales Nájar, y Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, único representante del Movimiento Territorial.
Después de tres horas de encerrona en una hacienda de Hidalgo, los priistas lograron un acuerdo casi por unanimidad en las votaciones de los consejeros, aunque quienes estaban inconformes (Canek Vázquez y Carlos Flores Rico) se abstuvieron de acudir al encuentro.
Pedro Joaquín Coldwell admitió que se tuvieron inconformidades en el partido, sobre todo en la lista para las senadurías, pues integrantes del Frente Juvenil consideraron que no se les incluía de manera representativa.
Ante esto, el priista aseguró que se cumplía con los estatutos y se integraba al 30 por ciento necesario del sector juvenil.
“Además, en todas las democracias del mundo se privilegia a la gente más experimentada para los cargos del Senado”, explicó.
► Refrendan compromiso
Miguel Osorio Chong justificó que el primer círculo de Enrique Peña Nieto no se ubicara en las listas plurinominales debido a que ellos, dijo, han asumido un compromiso con el candidato y decidieron “estar cerca”.
También aseguró que no se cuidan para obtener un cargo público, pues ellos confían en el resultado de la elección.
Con un aire desenfadado con el que participó en la conferencia de prensa en la que se dio a conocer la lista de los candidatos plurinominales, dijo que el asunto de ocupar un cargo en el Senado o en la Cámara de Diputados no era de los prioritarios.
“Pensamos que tenemos que entregar el esfuerzo en el compromiso que tenemos y en el resultado de la elección. Por ello decidimos estar cerca y seguir con él y acompañarlo en una campaña exitosa”, afirmó.
En relación a quienes quedaron fuera de las listas, Pedro Joaquín Coldwell dijo que se darán las explicaciones a cada uno. (Miriam Castillo/México)
Miriam Castillo/Morelos, Milenio, 1º de marzo.

0 Responses to "Manlio y Gamboa, a la cabeza en listas del PRI"