OEA ve un proceso electoral normal en México, pese a batalla anticrimen

José Miguel Insulza, secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), manifestó su confianza en que los comicios electorales de julio próximo en nuestro país transcurrirán con total normalidad, pese a la guerra que se enfrenta contra el crimen organizado.

Entrevistado en el marco de la inauguración del 80° Periodo del Comité Jurídico Interamericano de la OEA, el funcionario sostuvo que el problema del crimen organizado es uno de los más grandes peligros que existe hoy en día en las Américas, como siempre ocurre "cuando hay algún grupo que no respeta las leyes, que fija sus propias leyes y que cuenta con grandiosos recursos para implementar sus acciones".

Estas situaciones, añadió, naturalmente generan preocupación para todos, "y claro que afecta la democracia"; sin embargo, ésta siempre respeta los derechos humanos de todos, "y eso es un tema que nosotros vigilamos y que yo entiendo que además vigila en México una Comisión Nacional de Derechos Humanos, que tiene mucha respetabilidad".

En el caso de México, dijo, siempre hay problemas "porque no se puede esperar que todo se desarrolle normalmente, pero "yo creo que existen los remedios dentro de la institucionalidad mexicana para enfrentar estas situaciones".

Durante el acto de inauguración de la reunión del Comité Jurídico de la OEA, señaló que la aportación de México al desarrollo progresivo de Derecho Internacional y el Sistema Interamericano "se ha traducido en la participación de grandes juristas de este país desde sus inicios, reflejo de la importancia que siempre México le ha dado al respeto del derecho internacional como norma de conducta de nuestros estados", indicó.

Asimismo, dijo, el Comité ha presentado trabajos por iniciativa propia que han tenido desarrollos significativos en diversas esferas, en materia de administración de justicia, con base al terrorismo y después a la democracia.

Y aunque hoy en día, sostuvo, tenemos el continente más pacífico del mundo, los desafíos que plantean el combate al crimen organizado y a la corrupción requieren de todos los esfuerzos para el desarrollo de mecanismos jurídicos de cooperación.

A su vez, Ana Elizabeth Villalta, integrante del consejo Jurídico Interamericano, reconoció los aportes sustantivos de los juristas mexicanos en el desarrollo progresivo del Derecho Internacional en las Américas, y de manera específica en materia de derechos humanos, seguridad, democracia, cómbate al crimen organizado trasnacional, corrupción, corte penal internacional, temas migratorios, combate a la trata de personas.

En su oportunidad, José Miguel Alessio Robles, consejero Jurídico de la Presidencia de la República, dijo que la actual administración, encabezada por el presidente Felipe Calderón, sigue trabajando en la elaboración de normas, como la reforma constitucional en materia de derechos humanos que fue aprobada por el Congreso de la Unión y las legislaturas estatales desde el año pasado.


Cecilia Higuera, La Crónica, 6 de marzo.

0 Responses to "OEA ve un proceso electoral normal en México, pese a batalla anticrimen"