Ordenan sancionar a Velasco Coello


El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) concluyó que el senador con licencia por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Manuel Velasco Coello, realizó propaganda personalizada so pretexto de difundir spots en su calidad de funcionario partidista.
Para el tribunal, Velasco Coello violó el artículo 134 constitucional que prohíbe la realización de este tipo de propaganda.
La conducta se agravó, porque el senador pretende ser candidato al gobierno de Chiapas y justamente en esa entidad se difundió 4.6% de los 858 promocionales. “La participación del funcionario no fue inocua y tampoco ajena a la búsqueda de posicionamiento con fines electorales”, concluyó el TEPJF.
Por ello, ordenó al Consejo General del instituto emitir una nueva resolución en la que tome en cuenta la conclusión del organismo electoral.
No deben rebasar límites
El tribunal explicó que aun cuando el partido Verde tenga facultades para designar a los voceros que participarán en spots, “esa facultad no puede rebasar los límites marcados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.
La ausencia de una ley reglamentaria del artículo 134 constitucional provoca que el instituto no pueda sancionar a los servidores públicos que incurren en la realización de propaganda personalizada. Cuando algunos gobernadores han incurrido en esta falta, el Consejo General del IFE ha ordenado dar vista a los órganos de control de las entidades.
Por este mismo caso, el TEPJF concluyó que el instituto debió tomar en cuenta el beneficio económico recibido por Tv Azteca al difundir los promocionales, así como la reincidencia en que incurrió.
La televisora ha sido sancionada anteriormente por violación al artículo 350 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).
El artículo 350 precisa que la venta de tiempo de transmisión a los partidos políticos, aspirantes, precandidatos o candidatos a cargos de elección popular constituye una infracción por parte de los concesionarios o permisionarios de radio y televisión.
Nayeli Cortés Cano, El Universal, 2 de marzo.

0 Responses to "Ordenan sancionar a Velasco Coello"