Peña y Vázquez Mota, sin seguridad extra


Los precandidatos presidenciales del PRI, Enrique Peña Nieto, y del PAN, Josefina Vázquez Mota, descartaron que vayan a solicitar seguridad especial para realizar sus giras durante la campaña presidencial.
Entrevistados por separado, afirmaron que recorrerán el país con el mismo equipo de seguridad que los ha custodiado hasta
el momento.
Ayer los precandidatos coincidieron en el hotel María Isabel Sheraton de Paseo de la Reforma, donde Peña Nieto se reunió con su equipo de campaña, y Josefina Vázquez Mota con integrantes de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior.
Entrevistado a su llegada, Peña Nieto recordó que existe ya un protocolo de seguridad para los candidatos firmado entre la Secretaría de Gobernación y el IFE, por lo que dijo: “Estamos más que atentos y con el interés realmente de recoger esta propuesta y este ofrecimiento que se hace a los candidatos. En el caso particular para la seguridad que se va a requerir durante la campaña”
—¿Hay miedo entre los candidatos? —le preguntaron los reporteros.
—No de parte de su servidor. Estamos muy entusiasmados, muy comprometidos y con gran oportunidad ahora que inicie la campaña de poder recorrer el país, de conocer realmente de las necesidades mayores que tiene la sociedad mexicana y de llevarles también la propuesta y el compromiso —refirió.
—¿Usted pediría algún tipo de seguridad en particular dada la situación de violencia en algunos estados?
—Nada en especial, solamente vamos a atender lo que el convenio que ha firmado el gobierno federal con el IFE determina y evidentemente vamos a aceptar este ofrecimiento que hace el gobierno para la seguridad durante la campaña.
— ¿No cree que sea necesario?
—Nada, digo, vamos a ver cuáles son las condiciones, pero estamos en total disposición de aceptar este ofrecimiento.
A pregunta expresa sobre si hay localidades donde no existan condiciones para realizar la campaña, respondió: “No, estoy decidido a hacer campaña en todo el país, en todas las entidades y espero yo en varios municipios de las distin-
tas entidades”.
En tanto, al concluir su encuentro con integrantes de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior, Vázquez Mota dijo que “en relación a la seguridad no hemos tomado una decisión distinta a la que hemos venido trabajando actualmente. El equipo que me acompaña es cotidianamente el mismo”.
Sin embargo, abundó, “probablemente en los próximos días me volveré a reunir con quien tenga esta encomienda para escuchar las sugerencias, aunque de entrada diría que no estoy considerando ningún operativo adicional o extraordinario, estoy pensando que todos mis movimientos por el país sean con el equipo que me ha venido acompañando”.
En conferencia de prensa, la precandidata panista se refirió al asesinato de un catedrático de la UAM, al resisistirse a un asalto y luego de lamentar su fallecimiento señaló que la tarea más importante del Estado es salvaguardar la seguridad de las familias.
“En México no puede haber muertes que se consideran daños colaterales, en México una muerte y una pérdida debe siempre la estarse, pero sobre todo debe hacerse todo lo posible porque se sancione y se castigue”, afirmó.
:claves
A cumplir promesa
► Josefina Vázquez Mota señaló que antes de iniciar su campaña, junto con su equipo cumplirá el compromiso de someterse a exámenes antidoping y del polígrafo.
► Dijo que todavía no ha definido quiénes integrarían su gabinete en caso de llegar a la Presidencia de la República, pero señaló que éste se formará con las mejores mujeres y hombres.+
► Respecto a su comentario de que en otro partido se está nombrando a un gabinete en el que suman “como mil 500 años de edad”, aclaró que no lo hizo con el fin de denostar.
Daniel Venegas/México, Milenio, 1º de marzo.

0 Responses to "Peña y Vázquez Mota, sin seguridad extra"