Pepena la izquierda aspirantes a Senado

La Coalición Movimiento Progresista aprobó ayer el primer paquete de candidatos de mayoría al Senado, entre los que destacan el priista Manuel Barlett, el ex Alcalde de Cancún, Gregorio "Greg" Sánchez, y David Monreal, hermano de Ricardo Monreal, coordinador de campaña de Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con la lista dada a conocer ayer por la oficina del coordinador del Diálogo para la Reconstrucción de México (DIA), Manuel Camacho Solís, el ex Gobernador de Puebla va en la primera fórmula por esa entidad, igual que lo hace David Monreal por Zacatecas.

Así, López Obrador, el PT y MC se impusieron a quienes desde el PRD criticaban la postulación de Bartlett, a quien en la elección de 1988, siendo Secretario de Gobernación, se le atribuyó la caída del sistema, lo que configuró el fraude contra Cuauhtémoc Cárdenas, quien compitió contra Carlos Salinas.

David Monreal fue designado pese a la inconformidad de la perredista Claudia Anaya, a quien su partido había empujado como aspirante de la primera fórmula.

Sin embargo, en la encuesta aplicada en la entidad el ex Alcalde de Fresnillo salió mejor posicionado, pero Anaya denunció que el sondeo no se había realizado.

En la lista también figuran ex priistas como Lorena Cuéllar y Martha Palafox, quienes van en primera y segunda fórmula por Tlaxcala, respectivamente.

La ex velocista Ana Gabriela Guevara va por primera fórmula en Sonora, en Quintana Roo se confirmó a "Greg" Sánchez, y en Campeche compite Layda Sansores en la primera fórmula.

Por Tabasco en la primera fórmula entró el coordinador del Morena en la entidad, Adán Augusto López, y en la segunda fórmula está Fernando Mayans, hermano de Humberto Mayans, quien competirá también por un escaño en esa entidad por el PRI.

En Coahuila, la primera fórmula la encabeza el diputado local Evaristo Lenin Pérez, hijo del extinto dirigente de sindicatos universitarios, Evaristo Pérez Arreola.

En Jalisco en la primera fórmula está el empresario farmacéutico Carlos Lomelí Bolaños, y en la segunda fue designado Esteban Garaiz Izarra, ex funcionario electoral en la entidad y presidente de Alianza Ciudadana.

La primera lista que dio a conocer la alianza PRD-PT-MC incluye 16 estados y aún faltan las fórmulas del resto de las entidades y donde mayor conflicto han tenido en las negociaciones.

Tal es el caso de Oaxaca, Chiapas, Estado de México y Distrito Federal, pues aunque, por ejemplo, en el Edomex hay consenso de que Alejandro Encinas encabece la fórmula, un sector del PRD rechaza que la segunda posición sea ocupada por el ex diputado Emilio Ulloa.

Las candidaturas el Distrito Federal son disputadas por Alejandra Barrales, ex aspirante a la Jefatura de Gobierno, el Delegado en Gustavo A. Madero, Víctor Hugo Lobo, y el ex secretario de Educación del Gobierno capitalino, Mario Delgado.

 
 
 
Desgrane
 
La Coalición Movimiento Progresista (PRD, PT, MC) dio a conocer los siguientes candidatos de primera fórmula de mayoría al Senado:
 
BAJA CALIFORNIA
Marco Antonio Blázquez Salinas
Periodista
 
 
 
CAMPECHE
Layda Sansores
Hija del ex líder del PRI, Carlos Sansores
Ex senadora y ex diputada
Candidata al Gobierno de Campeche en 1997 y 2003
 
 
COAHUILA
Evaristo Lenin Pérez
Hijo de Evaristo Pérez Arreola, extinto líder del STUNAM. 
Ex Alcalde de Ciudad Acuña, Coahuila. 
Ex dirigente del partido estatal
Unidad Democrática de Coahuila
 
 
COLIMA
Griselda Valencia
 
 
HIDALGO
Isidro Pedraza
Actual diputado federal del PRD por Hidalgo
Líder estatal de Unidad Fuerza Indígena y Campesina
 
 
JALISCO
Carlos Lomelí
Empresario de la industria farmacéutica
Presidente del Grupo Lomedic
 
 
MICHOACÁN
Raúl Morón
Ex líder estatal de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación
 
 
PUEBLA
Manuel Bartlett Díaz
Militante del PRI
Ex Secretario de Gobernación y de Educación
Ex Gobernador de Puebla
Senador priista de 2000 a 2006
 
 
QUINTANA ROO
Gregorio Sánchez
Ex Alcalde de Cancún
Ex candidato al Gobierno de QR en 2010
Fue detenido en mayo de 2010, y liberado un año después, por presuntos nexos con el narcotráfico
 
 
SAN LUIS POTOSÍ
Fernando Silva Nieto
Senador por el PRI entre 1988 y 1991
Gobernador de SLP entre 1997 y 2003
Candidato del PRI a diputado en 2009
 
 
 
SINALOA
Mercedes Murillo
Presidenta del Frente Cívico Sinaloense
 
 
 
SONORA
Ana Gabriela Guevara
Ex corredora en 400 metros planos
Ex candidata del PRD a Delegada por Miguel Hidalgo
 
 
 
TABASCO
Adán Augusto López
Diputado local de 2006 a 2009
Diputado federal de 2010 a 2012
 
 
TLAXCALA
Lorena Cuéllar
Ex militante del PRI
Actual diputada local
 
 
YUCATÁN
José Novelo Baeza
 
 
ZACATECAS
David Monreal Ávila
Ex Alcalde de Fresnillo por el PRD
Hermano del ex Gobernador de Zacatecas, actual senador y coordinador de la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Monreal


Mariel Ibarra, Reforma, 7 de marzo.

0 Responses to "Pepena la izquierda aspirantes a Senado"