Pide tabasqueño depurar internas

Andrés Manuel López Obrador exigió a los líderes del PRD, PT y Movimiento Ciudadano resolver sus procesos internos con métodos que no sean cuestionados, con base en las encuestas.

Los líderes del PRD, Jesús Zambrano, y del PT, Alberto Anaya, reconocieron que López Obrador les pidió un informe detallado de sus procesos internos.

"Un informe de cómo íbamos en el proceso para las candidaturas, para luego empezar a definir las demás candidaturas que tienen que ver con los procesos locales, especialmente las municipales, en los estados que tienen más peso con municipios grandes", explicó Zambrano.

A un día de la sesión del Consejo Nacional del PRD, que será el sábado y domingo, para definir las candidaturas a senadores y diputados, el perredista aseguró que les pidió elaborar encuestas donde aún había conflicto para definir.

Sin embargo, indicó, a estas alturas, para lo federal es prácticamente imposible, por lo que eso se tendrá que analizar en la otra parte del proceso, en lo estatal.

Ante las inconformidades internas, las corrientes del PRD reconocieron que las encuestas que aplicaron no serán determinantes para elegir a los candidatos de mayoría al Congreso, por lo que influirán los acuerdos políticos.

La indefinición de los perredistas mantiene atoradas las candidaturas del Movimiento Progresista, pues una vez que seleccione a sus candidatos, tendrá que medirse con la lista que ya pactaron el PT, MC y López Obrador.

"Andrés Manuel insiste en que todo lo saquemos por encuestas, así que nos tiene que dar tiempo, hay muchas casas encuestadoras y hay que hacerlos. Estamos apurándolos a que resuelvan, nosotros ya tenemos encuestas", indicó Anaya.

Aunque afirmaron que fue un encuentro terso con López Obrador, y no un regaño por su tardanza en la definición de candidaturas, los dirigentes salieron visiblemente molestos y evadiendo los cuestionamientos.

Más tarde, Zambrano afirmó que el tabasqueño les advirtió que serán semanas difíciles y complejas, pues sus adversarios intentarán "bajarles" los ánimos con la publicación de encuestas "a modo", en las que lo posicionan en tercer lugar.

"Hablamos de que, por supuesto, había una pretensión de querernos sacar el aire, de querernos bajar el ánimo con encuestas que se han empezado a publicar, pero que de ninguna manera podemos caer en esa lógica, así de sencillo", señaló.

El perredista afirmó que están conscientes de que será una contienda compleja y complicada, pero están seguros de que tienen posibilidades reales de pelear para ganar.


Érika Hernández, Reforma, 2 de marzo.

0 Responses to "Pide tabasqueño depurar internas"