Plantea AMLO plan económico independiente

HERMOSILLO.- Ante empresarios reunidos en la Convención Nacional de Industriales, Andrés Manuel López Obrador se comprometió ayer a romper con el esquema económico de los últimos 29 años y a cambio, generar una economía que responda a los intereses de los mexicanos.

El abanderado a la Presidencia de la República por los partidos de izquierda propuso trabajar con austeridad, reducir el gasto corriente y generar ahorros por 800 mil millones de pesos, con lo cual, dijo, podría iniciar una reactivación económica del País.

Explicó que los 800 mil millones saldrían del ahorro en el gasto corriente del Gobierno (300 mil), del combate a la corrupción (300 mil) y del fin de privilegios fiscales (200 mil).

López Obrador dijo que su gobierno apostará por rechazar más privatizaciones.

"Ahora no está en la agenda el combate a la corrupción, no está en la agenda la justicia, no está el crecimiento económico y la generación de empleos, está en la agenda las llamadas reformas estructurales ¿saben de dónde viene esa agenda?, de fuera, es lo mismo que le piden a todos los países desde Washington", indicó.

En su primer encuentro con empresarios de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), López Obrador aseguró no ser un político subordinado a ningún grupo de interés, por lo que pidió a los hombres de negocios, muchos de ellos adversarios suyos en el 2006, confiar en él.

"En lo que a mí corresponde, tengan confianza. Se honrar mi palabra, actúo con honestidad, ofrezco mi experiencia, soy libre, no estoy subordinado a ningún grupo de intereses creados y solo estaré al servicio del pueblo y de la nación", dijo.

Después, desglosó su propuesta de gobierno, que contempla entre otras cosas la construcción de cinco refinerías; un desarrollo turístico para la región maya con la construcción de un tren rápido de Cancún a Palenque; el impulso de la libre competencia y terminar con los monopolios; fortalecer el mercado interno; cero impuestos adicionales, y generar productos y servicios, en la mayor medida, en México.

Por otra parte, al ser cuestionado sobre la propuesta de Enrique Peña Nieto de impulsar las telenovelas, López Obrador se refirió a los riesgos que implica "la fabricación" de candidatos.

"A ese candidato lo han ido fabricando, lo han introducido al mercado como si se tratara de introducir un producto chatarra, pues él todo lo apuesta a lo mediático, pero se trata de gobernar al país en una situación muy difícil. Hay ejemplos ya, el caso del actual Gobernador de Nuevo León, lo introdujeron al mercado, lo arreglaron bien, lo engominaron, lo achularon, lo lanzaron a través de la televisión y miren las consecuencias", dijo.


Rolando Chacón corresponsal, Reforma, 3 de marzo.

0 Responses to "Plantea AMLO plan económico independiente"