PRD-Chiapas elige a Juan Carlos López Fernández candidato a la gubernatura


San Cristóbal de las Casas, Chis., 4 de marzo. El Consejo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), no reconocido por la dirigencia nacional, eligió este domingo por mayoría al diputado federal Juan Carlos López Fernández candidato a la gubernatura de Chiapas.
En respuesta, el delegado nacional con funciones de presidente estatal, el senador Carlos Sotelo García, afirmó que la candidata del PRD es la senadora María Elena Orantes López y que la designación de López Fernándezes absolutamente ilegal, además de un error político del grupo que coordina (el gobernador) Juan Sabines, que pretende por la vía de los hechos llevar a un litigio y al desgaste del partido, que ha tomado la decisión de recuperar, rearticular y reorientar el trabajo de las izquierdas en Chiapas.
Con base en una convocatoria emitida el mes pasado, el pleno extraordinario del séptimo Consejo Político Estatal eligió por 172 votos a López Fernández, quien se dice amigo de Juan Sabines y tiene poca presencia en el estado. En segundo lugar quedó el también diputado federal Ernesto Gutiérrez Villanueva, con 33 sufragios; en tercero, el abogado Horacio Culebro Borrayas, con tres, y en último Orantes López, con dos votos.
Entrevistado al finalizar la reunión que se efectuó en un hotel de Tuxtla Gutiérrez, en la cual se acordó que las candidaturas a diputaciones y alcaldías se definirán el 25 de marzo, López Fernández afirmó que su cercanía con Sabines Guerrero no influirá en las elecciones del primero de julio.
Insistió en que su candidatura surgió del Consejo Político Estatal del sol azteca y el PRD de Chiapas la defenderá hasta en los tribunales. Agregó que invitará a Orantes López a que se sume a su candidatura.
En entrevista telefónica, Sotelo García sostuvo que los órganos internos del PRD ya han establecido la ilegalidad de la convocatoria de la mesa directiva estatal, y así le fue comunicado en tiempo y forma. Subrayó que no se modificará la decisión de avanzar de manera autónoma e independiente del poder público.
Tras lamentar la decisión del PRD estatal, añadió que en unos días se ratificará la alianza de las izquierdas con el Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano para postular a Orantes.
Sotelo García, manifestó que este domingo se inscribiría en el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana el convenio de coalición entre PRD, PT y Movimiento Ciudadano para legalizar la postulación de la senadora con licencia.
Elio Henríquez, La Jornada, 5 de marzo.

0 Responses to "PRD-Chiapas elige a Juan Carlos López Fernández candidato a la gubernatura"